Uruguay confirma la compra de un avión BAe 125-700A para uso presidencial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Uruguay confirma la compra de un avión BAe 125-700A para uso presidencial

BAe 125-700A FAU 500 Foto: Amilcar Carriqui.
|

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha confirmado la intención de su Adminsitración de continuar con el proceso de compra de una aeronave presidencial que, además, tendrá usos múltiples.

La compra, que se ha postergado en repetidas oportunidades, es por una aeronave del tipo British Aerospace (ex Hawker Siddeley) BAe 125-700A por una cifra del entorno de 1,2 millones de dólares, que incluye mantenimiento por dos años, transferencia de seguros de Honeywell de motores, un kit de camilla modular para transporte de enfermos y asistencia en la formación de pilotos.

Desde hace aproximadamente unos cinco años y con dos gobiernos distintos, se ha estado intentando comprar de diversas maneras el referido avión, junto con otro similar pero fuera de orden de vuelo, a un empresario local vinculado al partido de Gobierno.

Estos intentos, cancelados por los propios interesados en algunas ocasiones y observados por el Tribunal de Cuentas de la Nación en otros, llegó a un momento culminante cuando, luego de que se decidiera la Compra en Forma Directa, el Tribunal de Cuentas observara el gasto y forzara una licitación para, de alguna manera, intentar hacer el proceso más cristalino. Según han denunciado fuentes calificadas, los pliegos de la licitación fueron redactados de tal manera que prácticamente ningún proveedor local o del extranjero pudo manifestar interés y la única firma que se presentó fue la propietaria del avión que el Gobierno había estado intentando adquirir.

Luego de este proceso, el presidente de la República confirmó que esa sería la aeronave a comprar y que prestaría todo tipo de funciones, como vuelos sanitarios, calibración de radio ayudas y hasta el combate al narcotráfico (aunque no se ha especificado como contribuirá a combatirlo).

Se espera ahora que el proceso termine de oficializarse y se le otorgue matricula de la Fuerza Aérea Uruguaya, institución que será la encargada de operarlo.

Foto: Amilcar Carriqui



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto