El 'Unión' ya navega por aguas del Pacífico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El 'Unión' ya navega por aguas del Pacífico

EI Buque Escuela a Vela BAP Union
|

El buque escuela peruano Unión, el más grande de Latinoamérica, ya navega. Casi cuatro años después del inicio de sus obras de construcción en diciembre de 2012, el barco está inmerso desde el pasado día 10 de julio en su primer viaje de entrenamiento operacional. Con este viaje, se pone fin a una de las demandas históricas de la Marina de Guerra del Perú y de su Escuela Naval.

La tripulación del velero de aparejo bricbarca está comandada por el capitán de navío Gianfranco Polar Figari, quien tiene a su cargo un personal compuesto por 23 oficiales, 12 técnicos, 86 tripulantes y 134 cadetes de la Escuela Naval del Perú.

El navío tiene 115,75 metros de eslora, incluyendo bauprés y velas fabricadas por la empresa chilena Wienecke, de centenaria tradición en el rubro, y que para el velero de la MGP ha suministrado velas que desplegadas presentan un área total de aproximadamente 4.324 metros cuadrados.

Cabe resaltar que fuentes de la Armada han confirmado que el velero ha demostrado capacidad para alcanzar una velocidad máxima de 13 nudos a motor, superando el requerimiento de 12 nudos planteado por la MGP. Con velas puede desarrollar hasta 5,5 nudos de velocidad.

En la construcción del buque resalta la participación española: su casco fue diseñado por la empresa Cypsa y el Sistema Integrado de Control de Plataforma y la asistencia técnica son de Navantia, entre otras aportaciones como se publicó en su momento en Infodefensa.com, incluso la tripulación fue adiestrada en España. No obstante, el buque fue construido en los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (Sima), en el Callao.

El buque fue botado el 22 de diciembre del 2014 en el mar del Callao, tras lo que continuaron los trabajos bajo y sobre cubierta, la colocación de los palos y otros equipamientos. Las pruebas de mar se realizaron el mes pasado y el 10 de julio comenzó su primer viaje dando así inicio oficial a la formación de los cadetes.

Como curiosidades, hay que destacar que el mascarón de proa del buque es de bronce y fue tallado por la escultora Pilar Martínez Woodman. La figura representa al inca Túpac Yupanqui y está rodeada de simbología del antiguo Perú. El nombre del buque se debe a una corbeta del siglo XIX que participó en la la guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú.

Foto: Ministerio de Defensa de Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto