El Salvador recauda 36,5 millones de dólares en impuesto para financiar la seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El Salvador recauda 36,5 millones de dólares en impuesto para financiar la seguridad

Foto nota recaudacion impuesto seguridad El Salvador
|

El Salvador ha recaudado, hasta la primera semana de agosto, 36,5 millones de dólares por el impuesto para financiar la seguridad, conocido como Contribución Especial para la Seguridad, y que se aplica al consumidor y no al gran capital por medio de un porcentaje a las transacciones comerciales por el servicio de telecomunicaciones.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, a la fecha, de los 36,5 millones de dólares recaudados por la contribución especial, se ha asignado ya el 75 % de los fondos y ejecutado el 48 %, lo que ha permitido, según el presidente Salvador Sánchez Cerén, que la estrategia de seguridad haya empujado el índice de homicidios a la baja.

Esto se traduce, que el Gobierno ha asignado 27,5 millones de dólares, del total de 36,5 millones recaudados a la fecha, cuya ejecución realizada por distintas instituciones de seguridad y defensa han contribuido a la disminución del 50 % en los homicidios.

“Agradezco a la población que con su contribución especial para la seguridad nos está permitiendo, primero, garantizar el bono a todas aquellas instituciones que participan en las tareas de seguridad”, dijo el presidente Sánchez.

Agregó, además, que la contribución “también nos permite garantizar que a las comunidades puedan estar llegando programas dirigidos a los jóvenes, programas dirigidos a recuperar los espacios públicos, acciones que nos permitan que la familias puedan transitar tranquilamente por las comunidades y por las calles”.

Inversión

Mientras, el ministro Cáceres detalló que los 27,5 millones, asignados en dos tramos correspondientes a los primeros dos trimestres del año, han permitido el pago de bonos por 150 dólares a los cuerpos de seguridad (policías, efectivos del Ejército y custodios de centros penales) en el primer trimestre y 200 dólares en el segundo.

“En total, la inversión realizada de los 27,5 millones de dólares son 13,2 millones, alrededor del 48%”, informó el funcionario encargado de las finanzas del Estado y aclaró que el resto de fondos no se ha ejecutado en su totalidad, debido a los procesos administrativos implicados en cada institución. “Los recursos que aún están sin utilizar de la contribución especial no los puede usar el Ministerio de Hacienda para otros destinos, eso está en una cuenta especial en el Banco Central de Reserva porque se refiere a una contribución que no puede tener ningún otro destino”, reiteró.

Por otro lado, el presidente Sánchez Cerén precisó que de los 152 millones de dólares en bonos avalados por la Asamblea Legislativa, destinados para la financiación de las medidas extraordinarias para la seguridad, ya se han colocado en el mercado 100 millones; sin embargo, recordó que la aprobación del presupuesto para su ejecución está en manos del Congreso.

Finalmente, el ministro Cáceres precisó que la emisión de los 52 millones de dólares restantes de estos bonos será realizada el próximo año o en el momento en que se presente un escenario favorable con respecto a las tasas de interés.

Los 152 millones en bonos servirán para reforzar el trabajo operativo de la Policía Nacional Civil, fortalecer la labor de los efectivos del Ejército que apoyan en tareas de seguridad, apoyar el trabajo de la Fiscalía General de la República reforzar y modernizar el sistema penitenciario, y para el pago de pensiones en el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada.

Foto: Presidencia de El Salvador



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto