Bolivia y Thales firman el contrato definitivo del 'Programa Sidacta'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Bolivia y Thales firman el contrato definitivo del 'Programa Sidacta'

Bolivia Thales DefensaAerea 23AGO16 ABI
|

El Ministerio de Defensa de Bolivia y la empresa francesa Thales Air Systems suscribieron un contrato para la ejecución del proyecto Sistema Integrado de Defensa Aérea y Control del Tránsito Aéreo (Sidacta). La negociación, como publicó Infodefensa.com en su momento, ha durado varios meses y ha sufrido algún cambio presupuestario hasta cerrarse finalmente en 191 millones de euros por 13 radares.

La firma se llevó a cabo el pasado 23 de agosto en el Palacio de Gobierno, en la ciudad de La Paz, en presencia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, representantes de la Embajada de Francia en Bolivia e integrantes del Alto Mando militar boliviano, entre otras autoridades. El documento fue suscrito por el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, y el vicepresidente de Thales Air Systems para América Latina, Rubén Lazo.

De acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Defensa boliviano, el proyecto comprende la construcción e instalación de un sistema de 13 radares civiles y militares, además del reacondicionamiento de uno existente, por un monto que asciende a 191 millones de euros y siendo el tiempo de ejecución de 31 meses.

Precisó el ministro Ferreira que son seis radares civiles que operarán en aeropuertos del país para dar seguridad a los vuelos comerciales y otros siete militares, de los cuales dos serán móviles a fin de reforzar el control de la soberanía del espacio aéreo boliviano.

El centro de operaciones del sistema Sidacta estará ubicado en la ciudad de Cochabamba y el primer radar será instalado en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz.

El sistema Sidacta permitirá detectar y combatir los vuelos ilícitos; mejorar la seguridad de los vuelos comerciales y desarrollar nuevos servicios de gestión del tráfico aéreo.

Soberanía del espacio aéreo

El presidente Morales destacó la importancia del proyecto. "Lo que faltaba es la soberanía del espacio aéreo y es otro componente de la soberanía nacional y hoy día con la firma de este contrato con la empresa Thales de Francia, bajo el acompañamiento del embajador de Francia, pues está orientado a sentar soberanía en el espacio aéreo", expresó.

Por su parte, el vicepresidente de Thales, Rubén Lazo, aseguró que el proyecto, “más allá de garantizar la soberanía y la seguridad civil y militar, tendrá un efecto multiplicador en la economía a través del incremento del flujo de intercambios económicos con la región, fomentando el turismo y mejorando la reacción ante desastres naturales”.

Foto: Agencia Boliviana de Información



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto