Bolivia y Rusia firman un acuerdo para compartir material militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia y Rusia firman un acuerdo para compartir material militar

SAVX2319 550
|

Bolivia y Rusia han firmado un acuerdo de cooperación militar en el marco del Foro Internacional Army 2016 que se realiza del 6 al 11 de septiembre en la ciudad rusa de Kubinka. El convenio fue rubricado por los ministros de Defensa de la Federación de Rusia, Serguéi Shoigú, y del Estado Plurinacional de Bolivia, Reymi Ferreira. El punto más significativo del acuerdo habla de compartir material militar.

El ministro boliviano explicó al término del acto que el acuerdo tiene “tres objetivos”. El primero, según Ferreira, tendría un carácter formativo en el ámbito netamente militar y afectaría a “la capacitación técnica” de las Fuerzas Armadas del país latinoamericano. Para ello, ambos ministros han abierto “la posibilidad de enviar oficiales bolivianos a capacitarse en institutos y academias militares rusas”. El segundo objetivo tiene tintes más industriales y busca “la complementación, el adiestramiento y la transferencia de tecnologías”. Respecto al tercer pilar del acuerdo, este punto se centra directamente en “compartir material bélico”.

Aspectos generales aparte, el apartado más burocrática del convenio deja claro que ambas partes “cooperarán en el ámbito militar sobre las bases de los principios de reciprocidad y de acuerdo a los objetivos y principios de las Naciones Unidas (ONU) y otros principios y normas del Derecho Internacional, obligaciones internacionales y legislaciones de cada uno de los Estados”.

En concreto, el documento establece cinco áreas específicas de trabajo:

La primera es el “Intercambio de las opiniones sobre los aspectos político–militares de seguridad global y regional”. La segunda se centra en el “Desarrollo de las relaciones en la esfera de formación militar, medicina, historia, hidrografía, topografía, cultura y deporte en el ámbito militar”. El tercer punto es el “Intercambio de experiencia en las actividades y la cooperación en las operaciones de mantenimiento de la paz bajo la protección de la ONU”. El cuarto pasa por el “Intercambio de experiencia en temas de formación y adiestramiento del personal militar”. Y el quinto afecta a “Otras áreas de la cooperación militar por acuerdo mutuo de las partes”. En cuanto al Army 2016, cabe reseñar que el evento contará con la participación de más de 1.000 empresas y organizaciones rusas, además de 80 delegaciones extranjeras, que presentan los últimos avances del armamento y la técnica militar de su industria.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto