La industria naval mexicana apuesta por involucrar a la Semar en el desarrollo del sector
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

La industria naval mexicana apuesta por involucrar a la Semar en el desarrollo del sector

Mexico Armada PresRepMex
|

La industria naval mexicana quiere aunar los sectores militar y civil en un gran polo industrial centrado en Mazatlán y, para ello, reunirá a todos los actores en el IV Encuentro de Negocios Marítimos (Enmar), que se celebrará el 20 y 21 de octubre en el centro de convenciones de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Más de 2.000 visitantes según datos oficiales, se darán cita en un evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación con el objetivo de aumentar la interacción entre el sector pesquero, la Secretaría de Marina (Semar) y el propio Gobierno.

Es importante mencionar que el estado de Sinaloa es el único que cuenta con clúster naval en el país. Su puesta en marcha en octubre de 2014 sirvió de detonador para el repunte de la industria a nivel nacional. De acuerdo a Mario Uribe Fenollosa, presidente del grupo, la colaboración entre academia, empresas y Gobierno deja una derrama económica de 250 millones de dólares y 300 empleos directos, además de repercutir positivamente en sectores como el siderúrgico, metal mecánica, comercial y de transporte.

Uno de los astilleros participantes es Servicios Navales e Industriales (SENI), que preside el mismo Fenollosa, aunque también encuentran injerencia astilleros como Maresca o Pescadores Unidos de Mazatlán; universidades como la Autónoma de Sinaloa, la Escuela Náutica Mercante de Mazatlán, el Tecnológico de Monterrey, entre otros. Hay que señalar, además, que Mazatlán es sede del Cuartel General de la Cuarta Zona Naval de la Armada de México.

Un ejemplo que ilustra la coerción del clúster naval es el convenio entre la Universidad de Guadalajara y el SENI, que actualmente ensambla un barco de investigación pesquero de 15 metros, su construcción se inició en enero de este año.

Dentro de este mismo astillero se construyen barcos camaroneros, sardineros o remolcadores, como los dos que pretenden renovar la flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex). Uno de ellos se encuentra ya en operación. El segundo será entregado el próximo mes, según declaraciones del propio Fenollosa. Cabe decir que el astillero de 23.900 metros cuadrados de superficie llevaba 23 años de no entregar buques a la paraestatal.

A pesar de la reactivación del sector y por la posición geográfica de México, sus 107 puertos y terminales marítimas, el crecimiento así como el desempeño podría ser mejor. Por ello a lo largo del Encuentro de Negiocios Marítimos se llevarán a cabo 16 conferencias magistrales sobre la industria naval y la educación náutica.

Foto: Presidencia de la República Mexicana



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto