Brasil construye un acelerador de electrones para su industria de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Sistemas >

Brasil construye un acelerador de electrones para su industria de defensa

Sirius1
|

Brasil se encuentra en plena construcción de un acelerador de electrones que permitirá al país mantener su competitividad, entre otros ámbitos, en el desarrollo de materiales avanzados para su uso por las empresas de defensa en la producción de armas y sistemas de alta tecnología. Este programa forma parte del proyecto Sirius.

Sirius también permitirá mantener la competitividad nacional en áreas estratégicas como la nanociencia, la biología molecular estructural (base para el desarrollo de fármacos) y la búsqueda energía alternativa a la matriz energética nacional, entre muchas otras.

Sirius, la nueva fuente de luz sincrotrón de Brasil, es la infraestructura científica más grande y compleja construida jamás en el país y está bajo la responsabilidad del Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS).

Planeado para situar a Brasil en el liderazgo mundial de generación de luz sincrotrón, este acelerador de electrones ha sido proyectado para tener el mayor brillo de entre todos los equipamientos de su clase

Sirius estará compuesto por un conjunto de aceleradores de electrones, por estaciones experimentales, líneas de luz de llamada y por un edificio que albergará todo ese complejo.

Los aceleradores han sido diseñados con nuevos conceptos que aún no han sido utilizados en ninguna otra parte del mundo. Su principal acelerador de energía, de 3 GeV (giga electrón-voltios), tendrá 518,4 metros de circunferencia y podrá contener hasta 40 líneas de luz.

El edificio, de 68.000 m2, es una de las obras civiles más sofisticadas jamás construida en el país, con exigencias de estabilidad mecánica y térmica sin precedentes que han llevado a la ingeniería brasileña a su límite.

La situación actual

Fotografiado desde el aire el 31 de octubre pasado, el lugar de construcción del proyecto Sirius, localizado en la ciudad de Campinas (Sao Paulo), se encuentra en una fase avanzada de obra del complejo principal.

Tres cuartas partes de la estructura metálica de la cubierta ya están ejecutadas y la primera capa de baldosas (de las tres previstas) está siendo ensamblada para ser finalizada en diciembre de 2016.

Las superestructuras externas e internas están básicamente concluidas, incluyendo sus cubiertas. En el interior del edificio se está llevando a cabo la ejecución de un piso especial. Así mismo, ya han sido instaladas 380 vigas de las 1.200 previstas.

Esta característica asegura una base milimétricamente plana, estable, libre de vibraciones y capaz de soportar las diferentes pruebas que se realizarán en el acelerador de electrones. Todo el complejo se estima en alrededor de 650 millones de reales brasileños.

El proyecto es realizado por el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS), vinculado al Centro Nacional de Pesquisa em Energia e Materiais (CNPEM).

El LNLS opera, desde 1997, la primera fuente de luz sincrotrón en el hemisferio sur, una máquina de segunda generación, totalmente diseñada y construida en Brasil. Así mismo, el proyecto Sirius está siendo desarrollado por el LNLS para asegurar una amplia participación de las empresas nacionales en la fabricación de sus componentes.

Fotografías: Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón (LNLS) vía Carlos Fortner



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto