Perú emprende una nueva campaña de investigación en el continente helado
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Perú emprende una nueva campaña de investigación en el continente helado

BICHumboldt MGP dic2013 MarinaGuerraPeru
|

La expedición de investigación científica Antar XXIV es llevada a cabo de manera multisectorial por el Perú, entre el 9 de enero y 5 de marzo del presente año, con destacada participación de personal, materiales y recursos de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú para trasladar a decenas de especialistas hacia la Estación Científica Machu Picchu, ubicada en la isla Rey Jorge o 25 de Mayo.

Participan de la expedición personal del Ministerio de Relaciones Exteriores la master en gestión ambiental en ciencia y tecnología marina Cynthia Bello Chirinos y la ingeniera geógrafa Sandra Herrera Pazos; del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Defensa el mayor EP Armando Julca Lescano y el suboficial de 2ª EP Simón Huamán Condori; del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Ministerio de Energía y Minas los ingenieros geólogos Luis Cerpa Cornejo y Wai NG Cutipa; del Instituto Peruano de Energía Nuclear el técnico químico Raúl Jara Martínez; y del Instituto del Mar del Perú del Ministerio de la Producción (entidad de estrechos lazos con la Armada) el químico Carlos Martínez Gamboa y la bióloga Elisa Flores Castillo.

Participa también personal de universidades peruanas, a saber, de la Universidad Científica del Sur el biólogo Aldo Indácochea Mejía y el estudiante de biología marina Keyssi Rodríguez Flores y de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la licenciada en nutrición y dietética Giannina La Torre Gallardo.

Junto a ellos, las tripulaciones del BIC Humboldt y de un avión de transporte L-100-20 Hercules que usualmente utiliza la FAP para el traslado de parte del personal y equipos a la ciudad de Punta Arenas, Chile. Se espera la llegada del nuevo buque de investigación oceanográfica de la MGP, el BOP-171 BAP Carrasco, para que le tome la posta al Humboldt.

Durante Antar XXIV se implementarán nueve proyectos de investigación científica, oceanográfica, de gestión ambiental y servicios especializados para analizar los efectos del cambio climático en la Antártida. También se realizarán trabajos del mantenimiento de infraestructura en la base peruana.

Perú se adscribe al Tratado Antártico el 10 de abril de 1981 y es aceptado como miembro consultivo en el año 1989 tras demostrar su interés científico en el continente helado a través de las expediciones Antar I y Antar II, así como por el establecimiento de la base científica Machu Picchu.

Foto: Marina de Guerra del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto