Militares de EEUU y México se reúnen en Chiapas para hablar de inmigración
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Militares de EEUU y México se reúnen en Chiapas para hablar de inmigración

US Gen Robinson Alm Tidd USAF USSC
|

Pese a que en el escenario político los Gobiernos de México y EEUU están enfrentados por el polémico Muro, en la vida real ambos países continúan trabajando conjuntamente en la frontera, de la mano de sus Fuerzas Armadas, para mantener la ley. En este contexto, mientras la Casa Blanca y el Palacio Nacional hablan de desencuentros, representantes de las Fuerzas Armadas de uno y otro lado de la frontera se reúnen para hablar de inmigración y narcotráfico.

Los comandantes del Comando Norte y del Comando Sur de Estados Unidos, general (Fuerza Aérea) Lori J. Robinson y almirante Kurt W. Tidd, respectivamente, visitaron la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, para conocer de primera mano los desafíos de la inmigración y la delincuencia organizada en la frontera sur de México. La visita fue confirmada por el vocero de la Embajada estadounidense en México, Michael Kucharek.

Se trata de una de las primeras reuniones entre oficiales de las Fuerzas Armadas de ambos países desde la asunción de Donald Trump de la presidencia el pasado 20 de enero. Aunque no quedó claro quién representó al Gobierno mexicano en dicha cita, se sabe gracias a distintos reportes que al menos el canciller, Luis Videgaray, así como el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el de Marina, almirante Vidal Soberón Sánz, no estuvieron presentes en el encuentro con el vecino del norte.

Es importante decir que Donald Trump ha ofrecido "ayudar" a México en la guerra contra los cárteles de la droga. Si bien existen programas como el Plan Mérida, que a grandes rasgos se dedica al aporte económico y tecnológico para el combate a la delincuencia organizada, este nuevo tipo de "ayuda" impediría que la droga llegara a suelo estadounidense erradicando los cultivos de amapola, los laboratorios de producción, y luchando contra la heroína y las metanfetaminas movidas antes de cruzar la frontera.

La agenda prevé más encuentros

Por lo pronto, se espera una reunión del general (Infantería de Marina. Retirado) John Kelly, secretario de Seguridad Interior, con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de México; así como la reunión del canciller Luis Videgaray con Rex Tillerson, secretario de Estado en Washington DC.

En este contexto, la Tercera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte se llevará a cabo el próximo mes de abril en la ciudad de Washington DC.

Cabe señalar que el Comando Norte (US Northern Command) y el Comando Sur (US Southern Command) son dos de los seis comandos unificados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ubicados alrededor del mundo. México está enmarcado en la jurisdicción del Comando Norte, a diferencia del resto de los países latinoamericanos que están en la del Comando Sur.

Fotos: US Air Force/US Southern Command



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto