S. Ugarte FAdeA: "Airbus nos hizo una auditoría como posibles proveedores y los resultados son buenos" y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

S. Ugarte FAdeA: "Airbus nos hizo una auditoría como posibles proveedores y los resultados son buenos" y2

Ugarte fadea
|

Viene de 'S. Ugarte: "FAdeA era vista como una casa oscura que recibía mucho dinero y no se sabía lo que pasaba" (1)'

En esta segunda parte de la entrevista con Infodefensa.com, Sebastián Ugarte, el Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier General San Martin (FAdeA) SA, se centra en contar los proyectos que quiere cerrar la firma de capital público con su histórico cliente, la Fuerza Aérea, y la brasileña Embraer en la actualidad. Además, describe cómo está afrontando la fábrica, ubicada en la central provincia de Córdoba, la búsqueda de nuevos contratos en el exterior y lo que espera para este año.

¿Qué relación tiene FAdeA con la brasileña Embraer?

Es un cliente muy importante porque es una facturación que viene de fuera del Estado argentino. Queremos ser estratégicos y cumplir con las necesidades de nuestro país, pero también tenemos una visión dual donde nosotros necesitamos generar ingresos en el exterior, con otros Estados o siendo proveedores de otras empresas, por ejemplo. Por eso Embraer como primer hito es importante, es un cliente actual a quien ya le proveemos servicios y una de las primeras jugadas que hicimos fue intentar venderle más. Por eso hemos negociado la posibilidad de crecer y Embraer ha demostrado interés en ampliar el servicio que les estamos brindando.

¿Tienen negocios con otras firmas del exterior?

Actualmente Embraer es la única empresa internacional con la que tenemos un acuerdo. Pero también hemos estado acompañando al Gobierno argentino en el negocio vinculado a la compra de aviones. Si el Estado cierra un contrato con una empresa, ésta se compromete a destinar una parte a generar negocios o trabajos con FAdeA. En ese sentido, estamos avanzando con una de las principales empresas a nivel mundial, que es Airbus. El Gobierno está negociando la compra de cuatro C-295 y nosotros hemos recibido a la gente de la empresa. Recorrieron la planta e hicieron una auditoría para ver si podemos ser proveedores de ellos, y los resultados son buenos. En el caso de que se concrete esta venta, tenemos altas probabilidades de salir beneficiados.

¿Lograrán recuperar esa confianza de las empresas extranjeras y comenzar a firmar más contratos este año?

Sí, creemos que vamos a cerrar acuerdos en el exterior. Estamos convencidos porque estamos trabajando para eso. Pero también los tiempos son lentos, ojalá sea en el corto plazo. Si seguimos trabajando, más temprano que tarde vamos a tener la firma de acuerdos internacionales para reactivar aún más lo hecho y poder proyectarnos al mundo. Hoy las tecnologías con las que cuenta FAdeA son world class: podemos ser proveedor de cualquier empresa mundial.

¿Hubo corrupción en FAdeA con Gobiernos anteriores?

Lo que podemos decir es que la Justicia está investigando algunos aspectos puntuales de gestiones anteriores. No sé si son corrupción o malas decisiones de negocio, eso será la Justicia la que lo determine. Lo que sí hemos pedido es participar como querellantes para presentar pruebas, pero tenemos que ver si es autorizado o no. No me gustaría hacer una valoración de corrupción o no. Nosotros vamos a facilitar todo lo que nos pidan, y cada vez que nos hacen un requerimiento de información precisa, lo cumplimos.

Algunos medios locales hablan de tensiones entre Macri y el titular de FAdeA, Ercole Felippa, por las exigencias del primero para que la fábrica tenga resultados inmediatos.

Esas notas la verdad que no sé de dónde vienen porque distan mucho de la realidad de FAdeA. Se hablaba de que Felippa tenía los días contados y sigue en la gestión y todos seguimos en contacto directo con la jefatura de Gabinete. Mantenemos reuniones de coordinación, de análisis y contamos con el apoyo de todos los estamentos. No hay un riesgo político: sí hay una necesidad concreta de hacer de FAdeA una empresa sustentable.

¿Qué previsiones tienen para 2017?

Es un año de consolidación, donde todo lo que hemos hecho en 2016 se tiene que afianzar. Hay un cambio cultural muy fuerte en FAdeA y este es un año de generación de ingresos hacia afuera. Tenemos que vender 153 millones de pesos (9,7 millones de dólares) en piezas. Esa venta es por fuera de la Fuerza Aérea, es decir, aparte de la facturación que ya tenemos acordada. En el 2016 generamos un área de desarrollo de negocios que viene trabajando muy fino para ir sembrando y esperando cosechar a lo largo del tiempo, porque la industria aeronáutica es una industria muy lenta, son negociaciones muy largas… Tenemos un interés por lograr hitos concretos, como con Embraer: se entregaron en 2016 el 100% de las piezas pactadas en tiempo y forma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto