El Ejército brasileño adopta el boroscopio Zistos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Brasil >

El Ejército brasileño adopta el boroscopio Zistos

Militares do Pq R Mnt5 durante instrução de manuseio do boroscópio alemão Kappa
|

Militares especializados en el mantenimiento de cañones, morteros y obuses recibieron un nuevo equipo para ampliar la vida útil, dar más precisión a los tiros y proporcionar más seguridad a los operadores de estos armamentos pesados.

Los nuevos boroscopios Zistos, adquiridos por el Ejército Brasileño, permiten visualizar y registrar (grabar en vídeo) el interior de los tubos con cámara de alta definición.

Construido en los Estados Unidos, trae el diferencial de ser más ligero y portátil, permitiendo que los equipos técnicos tengan más movilidad para evaluar los tubos en las Organizaciones Militares e incluso sobre el terreno.

El equipo fue presentado durante la práctica promovida por el Directorio de Material (DMAT) en el Parque Regional de Mantenimiento/5 (Pq R Mnt / 5), ubicado en Curitiba (Paraná).

Los tiros de este tipo de armamento causan, naturalmente, desgaste en los tubos.

Sin embargo, con la creciente modernización de ese material y con el uso de municiones más potentes y con mayor alcance, son sometidos a presiones cada vez mayores. El vídeo boroscópico permite detallar las fisuras en el interior de los tubos.

Según explicó el teniente coronel Jason Ferrari Risso, de la DMAT, "con ese equipo, conseguimos atestiguar la seguridad en la utilización del armamento, aumentar la vida útil del tubo, la precisión del tiro y la confiabilidad del material que se está utilizando. Podemos incluso determinar el momento exacto en que el tubo debe salir de actividad".

El Ejército también utiliza el boroscopio Kappa, de origen alemán, con un kit de uso específico para el carro de combate Leopard 1 A5 BR, que cuenta con un cañón de 105 milímetros.

El técnico del Gobierno de Estados Unidos Joshua Smart compartió experiencias con el mantenimiento de tubos con los participantes de la etapa y detalló el uso del boroscopio Zistos. Resaltó la importancia de este tipo de inspección, incluso financieramente.

"Siempre que puedas invertir dinero en un equipo que permite al soldado diagnosticar situaciones antes de que se conviertan en problemas, significa que has ahorrado dinero a largo plazo. El boroscopio no sólo permite detectar defectos en el tubo del cañón, permite ver elementos que pueden convertirse en defectos en el cañón en el futuro ", afirmó.

Para el sargento EB Pedro Popovitz, que participó en las instrucciones, una de las principales ventajas del equipo es conseguir registrar las imágenes. Anteriormente, era posible visualizar el interior de los tubos por medio de un conjunto de espejos. "Esto nos permite hacer la evaluación con mayor precisión y confiabilidad", reforzó.

Actualmente, el Ejército Brasileño posee boroscopios para empleo como equipo de apoyo al tercer escalón de mantenimiento, en el 4º Batallón Logístico, 5º Batallón Logístico y Parque Regional de Mantenimiento/3.

Ahora, adquirió boroscopios para empleo en el apoyo al segundo escalón de mantenimiento para la Academia Militar de las Agujas Negras, Escuela de Sargentos de las Armas, Escuela de Sargentos de Logística, los Batallones Logísticos de las Brigadas Blindadas y los Batallones Logísticos que apoyan organizaciones militares dotadas con morteros 120 milímetros.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto