Chile incorporará nuevos sistemas de misión en aviones antisubmarinos P-3ACH Orion
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile incorporará nuevos sistemas de misión en aviones antisubmarinos P-3ACH Orion

P-3ACH Orion  de la Aviación Naval de Chile. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile está estudiando distintas ofertas para seleccionar a la empresa que proveerá de nuevos sistemas de misión a los dos aviones de exploración aeromarítima y lucha antisubmarina P-3ACH Orion de la Aviación Naval.

En este proceso están participando, entre otras empresas, Airbus Defence & Space con el Sistema Táctico Completamente Integrado FITS y el grupo francés Thales con el Sistema de Misión Aerotransportado para la Vigilancia Terrestre y Marítima (Amascos).

El FITS de Airbus DS es un sistema táctico aerotransportado de arquitectura abierta para labores de vigilancia marítima y de seguridad nacional que integra, controla y muestra la información táctica y de navegación recopilada por los sensores instalados en la aeronave a los operadores de consolas mejorando la conciencia situacional y facilitando la toma de decisiones.

Esta solución tecnológica ha sido instalada en una diversos modelos de aviones y está presente en las tres aeronaves de exploración aeromarítima P-295 ACH Persuader adquiridos en 2007 por la Aviación Naval de Chile. Este factor es interesante, ya que permitiría emplear un único sistema de misión en dos tipos de aviones facilitando con ello los costes de operación y generando economías de escala.

El FITS ha sido integrado en los P-3 Orion del Ejército del Aire de España y Fuerza Aérea de Brasil que lo incorporaron en sus procesos de modernización, como también en los CN-235 de las Armadas de Colombia y Ecuador, CN235 del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos (USCG), CN-235 del Cuerpo Aéreo Irlandés, en los C-212 y CN-235 de la Armada de México y C-295 de la Fuerza Aérea de Portugal.

Por su parte, Amascos es un sistema diseñado para ejecutar misiones de vigilancia costera, antisuperficie y antisubmarino que integra un conjunto de suites de sensores que facilitan a los operadores de misión el proceso de identificación y clasificación de contactos gracias a la fusión de la información proporcionado por los distintos equipos que posee la aeronave. Existen dos versiones, una orientada a tareas de vigilancia y seguridad con una sola consola y otra completa conformada por cuatro o cinco estaciones para misiones de guerra antisuperficie y antibuque.

Al igual que el FITS de Airbus DS, Amascos admite diversas configuraciones de sensores, ya sea un radar de búsqueda de superficie, cámara infrarroja, inteligencia electrónica, sistema de identificación automática de barcos (AIS), datalinks, procesador de sonoboyas u otros equipos que requiera el usuario y puede ser instalado en helicópteros navales, aviones de patrullaje y aeronaves de exploración marítima de largo alcance.

El Amascos ha sido integrado en los aviones CN-235 MP de las Armadas de lndonesia y Turquía, Leonardo ATR 72 de la Guardia Costera y Armada de Turquía, Beechcraft King Air de la Real Fuerza Aérea de Malasia, Bombardier Dash 8 de la Fuerza Aérea de Emiratos Árabes Unidos y Dassault Falcon 900 de la Guardia Costera de Japón.

Proyecto Albatros IV

Como publicó Infodefensa.com en su momento , la institución decidió extender la vida útil de los aviones Orion matrículas Naval 404 y Naval 407 adjudicando un contrato en octubre de 2016 a la empresa canadiense IMP Aerospace para efectuar los trabajos de mantenimiento de depósito, reemplazo de componentes de las alas y montaje de un nuevo estabilizador horizontal, modernización de aviónica e instalación de nuevos motores en las instalaciones que posee en Halifax, Nueva Escocia.

Este proyecto, denominado Albatros IV, permitirá a los Orion chilenos del Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1 ampliar a más de 15.000 horas de vuelo su servicio lo cual equivale a 20 años de uso operativo.

El programa MLU (Midlife Upgrade) considera el montaje de nuevos conjuntos alares que están siendo fabricados por Lockheed Martin e implica el reemplazo de la parte exterior y de la sección central inferior de las alas además de los estabilizadores horizontales con componentes de diseño mejorado y de mayor resistencia a la corrosión.

El primero P-3ACH Orion chileno arribó a Canadá a finales del mes de enero y se espera que su modenización concluya en tres años. Durante este proceso, una Inspectoría Técnica de Obra (ITO) supervisará y verificará los trabajos de extensión de vida útil de este avión.

Además de este contrato, cabe destacar que la Armada de Chile eligió a finales de 2016 la suite de aviónica integrada Fligh2™ de equipos de comunicaciones, navegación y vigilancia.de la empresa Rockwell Collins. Fligh2™ cuenta con avanzadas pantallas y un sistema integrado de gestión militar/civil de vuelo y es capaz de operar la aviónica de nueva generación con sensores tradicionales, radios, piloto automático y sistemas de aeronaves. Esta solución está presente en más de 900 aeronaves de ala fija en el mundo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto