20 Ministerios de Defensa americanos pactan mejorar su cooperación en asistencia humanitaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

20 Ministerios de Defensa americanos pactan mejorar su cooperación en asistencia humanitaria

trabajos del Grupo Ad-Hoc Política de Cooperación de Defensa y Seguridad Hemisférica: Asistencia Humanitaria de Emergencia. Foto SEDENA
|

El Grupo Ad-Hoc Política de Cooperación de Defensa y Seguridad Hemisférica: Asistencia Humanitaria de Emergencia

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejerce la presidencia de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) durante el ciclo 2017-2018; por lo que en este marco se realizó una reunión de trabajo con el objeto de que los participantes intercambiaran experiencias de sus fuerzas de defensa y seguridad en materia de prevención y gestión integral de riesgos naturales y antrópicos; además de constituirse en un foro de análisis sobre los posibles mecanismos de cooperación hemisférica en materia de Asistencia Humanitaria.

En el Grupo Ad-Hoc participan delegados de 20 ministerios de defensa y seguridad del continente, pertenecientes a Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Guyana, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y Las Granadinas, Trinidad y Tobago y Uruguay; así como representantes de la Junta Interamericana de Defensa (JID), de la Conferencia Naval Interamericana (CNI), del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (Sicofaa) y del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry. La delegación mexicana para el Grupo Ad-Hoc se encuentra integrada además de personal de esta Secretaría, por representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Marina.

Como resultado de los trabajos realizados, los representantes de los 20 ministerios de Defensa y Seguridad del continente reconocieron que, con base en las experiencias compartidas, cada país puede mejorar sus mecanismos de gestión integral de riesgos de desastres, a fin de mitigar los efectos en la sociedad. También acordaron promover el diálogo permanente sobre la materia, así como la participación de los países miembros en ejercicios para incrementar la capacidad de respuesta frente a un fenómeno perturbador, con el objeto de determinar y adoptar nuevas acciones que fortalezcan los procedimientos de actua.

Estos resultados serán presentados ante los Ministros de Defensa y Seguridad del continente durante la sesión plenaria de la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que tendrá lugar en nuestro país en el mes de octubre de 2018.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto