El Ejército de Nicaragua firma un memorándum de entendimiento con México
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
México >

El Ejército de Nicaragua firma un memorándum de entendimiento con México

Los Secretarios de Marina y Defensa de México intercambian impresiones con sus contra partes nicaragüenses. Foto SEMARSEDENA
|

En lo que es una noticia poco anticipada, el general Salvador Cienfuegos Zepeda y el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretarios respectivamente de la Defensa Nacional y de la Marina mexicanas, viajaron a Managua, la capital de Nicaragua, para firmar un memorándum de entendimiento con el fin de promover el intercambio de experiencias, capacitación y cooperación en temas de seguridad y defensa con el Ejército nicargagüense.

Dicha visita y acuerdo resultan de interés ya que en cierto modo las actuales alineaciones políticas del Estado mexicano no siempre se mueven en la misma dirección de las de su vecino centroamericano, particularmente con el tema Venezuela. Sin embargo, históricamente México siempre ha intentado actuar como una figura conciliadora y estabilizadora en la región.

Pese al escenario político de trasfondo, resulta de mucho interés conocer que las cabezas de la defensa mexicana extiendan lazos formales de cooperación con un ejército que guarda una importante relación material y doctrinal con Rusia, algo que ciertamente no es el común denominador entre las fuerzas armadas de ambas naciones.

Pese al lenguaje críptico referente a las “experiencias, capacitación y cooperación” se podría entender que se trata de una alianza entre las tres instituciones para intercambiar inteligencia y prácticas de combate a los problemas comunes de la región que como es de esperarse hacen referencia al tráfico de estupefacientes y de personas. Sin embargo es prudente observar el rumbo y dimensiones que dicho acuerdo tomará en el futuro.

Como es habitual en este tipo de visitas, los secretarios de Marina y Defensa de México recibieron la Condecoración Orden del Ejército de Nicaragua, que es la máxima condecoración que se otorga a militares, ciudadanos nicaragüenses, autoridades y funcionarios extranjeros, por parte de Ejército de Nicaragua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto