La Fuerza Aérea Argentina firma un contrato con la FAdeA por 88,7 millones de dólares
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Argentina >

La Fuerza Aérea Argentina firma un contrato con la FAdeA por 88,7 millones de dólares

Dos aviones Twin Otter de la FAA. Foto: Fuerza Aérea Argentina.
|

La Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín SA (FAdeA) ha vuelto a copar varios titulares de la prensa local pero, esta vez, la protagonista no es la crítica situación económica que atraviesa desde hace décadas, sino los avances que, poco a poco, comienzan a llegar para afrontar esta situación, dar impulso a la empresa y recuperar la confianza de sus clientes. La pasada semana, el Gobierno del país sudamericano ha aprobado un contrato para la prestación de servicios aeronáuticos por parte de FAdeA a la Fuerza Aérea Argentina hasta diciembre de 2018 por 1.587 millones de pesos (88,7 millones de dólares).

La medida fue publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe del Gabinete de ministros, Marcos Peña, y el recientemente nombrado titular de la cartera de Defensa, Oscar Aguad. Según el texto, la contratación -que es directa por ser FAdeA una firma de capital público- contempla la prestación de “programas de ingeniería, mantenimiento, reparación, recorrida general (overhaul), fabricación de partes, apoyo al usuario, recertificación, habilitación de nuevas capacidades, servicios de apoyo logístico, servicios aeronáuticos y servicios generales” a la Fuerza Aérea para el periodo 2017-2018.

La eterna lucha de FAdeA

El acuerdo supone un soplo de aire fresco para la firma, que en los últimos meses ha tenido que enfrentar todo tipo de obstáculos para sacar adelante sus proyectos, especialmente por el bloqueo de los fondos. Sin embargo, como publicó Infodefensa, las conversaciones con el Ministerio de Defensa han sido constantes todo este tiempo, sobre todo desde el pasado noviembre, cuando se puso en marcha una restructuración de los contratos que había entre ambos para reducirlos de 15 a tres con el fin de firmarlos antes del final de este año. Uno abarcará la fabricación de aviones y estructuras, otro, todo lo relativo a las diez aeronaves Grob G 120TP con las que se entrenan los aspirantes a piloto de la Fuerza Aérea y el tercero, el mantenimiento de la producción.

Esta situación se enmarca en el proceso de “saneamiento” y “ordenamiento interno” que inició la gestión de Ercole Felippa, quien se puso al frente de la firma de capital público tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia argentina en diciembre de 2015. En ese sentido, como ya reveló Infodefensa, el pasado año se logró reducir el déficit en un 92,3%, aunque también su plantilla en 500 personas.

Desde FAdeA insisten a Infodefensa en que ahora mismo su proyecto “estrella” y en el que tienen focalizados casi todos sus esfuerzos es el de los IA-63 Pampa III que tienen previsto producir este año, aviones biplaza destinados al entrenamiento de los pilotos de caza de la Fuerza Aérea, que tienen, además, capacidad de combate. Hace apenas un mes, el primero de ellos cruzó las puertas de la línea de montaje y comenzó el proceso de ensayo de su sistema de combustible.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto