Cuba convierte en buque patrullero un antiguo pesquero construido en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cuba convierte en buque patrullero un antiguo pesquero construido en España

El buque patrullero BP 391 anclado en la bahía de La Habana. Foto: Ricardo López HeviaGranma.
|

La Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) está desarrollando una serie de soluciones tecnológicas para mantener sus capacidades operacionales, entre las que desataca la conversión de grandes buques de pesca, o trawler, en patrulleros de altura.

En ese orden, al menos, dos buques de esas características han sido reconvertidos en buques patrulleros, entre los que destaca el BP 391, y a los que se les considera “orgullo” de la MGR. El primer buque ostenta el numeral de casco 390, y fue reseñado por Infodefensa en septiembre de 2014.

El BP 391, cuyo nombre original era Río Damuji, fue construido en España en la década de los años 70. Fuentes no oficiales indican que el buque mide 106,87 metros de eslora, desplaza unas 2.500 toneladas y fue botado al mar en 1977.

Conversión y prestaciones

La transformación del pesquero corrió a cargo del Centro de Investigaciones Navales (Cidnav), de la Unión Industria Militar. Un equipo de científicos estudió minuciosamente las características constructivas y sus posibilidades combativas, con la asesoría de profesionales de la pesca, y logró instalar los equipos militares, según se indica en un reportaje del diario cubano Granma.

La conversión “ahorró al país millones de dólares, pues nunca habríamos podido tener acceso a un buque con esas características. El costo de uno nuevo es demasiado alto”, aseguró el comandante del BP 391, capitán de fragata Romilio Marcelo Chaveco Matos.

Su primera salida al mar como buque de guerra la hizo el 7 de septiembre del 2016, luego de estar 18 años atracado en un muelle, “y desde entonces no ha dejado de navegar”.

“El BP 391 tiene gran autonomía y puede alcanzar larga permanencia en el mar en cumplimiento de misiones de defensa de la Isla, vigilancia de las aguas jurisdiccionales y la lucha contra el narcotráfico en cooperación con las tropas guardafronteras; y la búsqueda, salvamento y rescate de buques o aeronaves naufragados”, añadió el comandante del BP 391.

La dotación del buque está compuesta por menos de cien marinos, con una edad promedio de 24 años, de ellos dos mujeres, y los cuales conforman los seis departamentos de combate del buque: Navegación, Artillería, Cohetes, Comunicaciones, Máquinas y Aviación.

Equipamiento

El gran porte del BP 391 permitió reemplazar los equipos de pesca por armamento naval e instalar una plataforma para la operación de helicópteros en la popa. Cuenta, además, con una grúa telescópica y electrohidráulica de gran capacidad y operatividad. Lleva a bordo lanchas rápidas y dispone de un sistema contraincendios, así como un abastecedor de combustible y de suministro de aire para helicópteros.

Con relación al armamento, está conformado por cañones y sistemas misilísticos que, con base a lo que muestran las imágenes, en la sección de proa se pueden identificar lanzadores de misiles antibuque SS-N-2 (Styx, denominación OTAN), y un montaje bitubo 2M3 de 25 mm, todos de origen soviético. En la cubierta de vuelo puede operar un helicóptero Mi-17.

El BP 391 participó en el ejercicio militar conjunto Bastión 2016, en los que hizo lanzamientos de misiles SS-N-2.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto