J. Nieto y C. Basombrío regresan a los Ministerios de Defensa e Interior del Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

J. Nieto y C. Basombrío regresan a los Ministerios de Defensa e Interior del Perú

El presidente Kuczynski y la nueva premier, Mercedes Aráoz, en Palacio de Gobierno. Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú
|

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha aceptado la recomendación de la nueva primera ministra del Perú, Mercedes Aráoz Fernández, ha tomado el tradicional juramento a Jorge Nieto Montesinos y a Carlos Basombrío Iglesias en los cargos que venían desempeñando hasta la renuncia del ahora ex primer ministro Fernando Zavala, es decir, ministro de Defensa e Interior, respectivamente.

La juramentación de un nuevo Consejo de Ministros ocurre luego de que el Congreso de la República del Perú le negó días atrás la confianza al gabinete liderado por Fernando Zavala, quien solicitó la renovación de confianza ante la inminente censura que el Congreso aplicaría a la entonces ministra de Educación, Marilú Martens.

De acuerdo a fuentes no oficiales, la solicitud de confianza buscaba asegurar, de una u otra manera la gobernabilidad del país, habida cuenta de los constantes llamados que el Congreso viene realizando a los ministros para explicar múltiples temas de sus respectivas carteras, maximizando las prerrogativas de fiscalización que le otorga el marco legal peruano, y en la práctica, entorpeciendo el normal ejercicio de la función ejecutiva de varios Ministerios.

De acuerdo a la Constitución Política de Perú, si el Congreso vuelve a negar la confianza a un segundo Gabinete de Ministros, el presidente Kuczynski tiene la potestad de disolver el Congreso y llamar a elecciones parlamentarias para la elección de nuevos congresistas. A criterio del experimentado presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, el ejercicio de tal facultad presidencial afectaría probablemente el crecimiento económico del país sudamericano.

El nuevo equipo

Además de la premier Aráoz, nuevos ministros han juramentado para dirigir los sectores de Economía y Finanzas (la ahora ex viceministra de Economía, Claudia Cooper Fort, asume la responsabilidad ministerial); Justicia y Derechos Humanos; Educación; y Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El desempeño de Jorge Nieto y Carlos Basombrío en sus respectivos Ministerios ha asegurado su nuevo nombramiento en sus mismos puestos, con lo que se asegura la continuidad de la gestión en ambos sectores. Nieto y las Fuerzas Armadas del Perú tuvieron destacada participación en la campaña de apoyo a la población civil durante la pasada temporada de lluvias y Basombrío, a pesar de las críticas, y la Policía Nacional del Perú avanzan en el combate al crimen organizado mediante constantes capturas de bandas criminales.

Nuevas compras de aviones

En lo que a adquisiciones para la Defensa concierne, se está preparando la compra de dos nuevos aviones de transporte C-130J Hercules (tal vez C-130J-30) para la Fuerza Aérea y se avanza sobre la probable compra de vehículos blindados 8x8 para el Ejército. Además, Jorge Nieto ha resaltado recientemente que se está volviendo a invertir en el mantenimiento de equipos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto