FFAA de todo el mundo envían material y efectivos a México tras el terremoto
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

FFAA de todo el mundo envían material y efectivos a México tras el terremoto

El Boeing 727 Vulcano de la Fuerza Aérea de Colombia.
|

Después de haber sido azotado por un terremoto en la fatídica fecha del 19 de septiembre, diversos países enviaron ayuda hacia México. Este es el segundo terremoto que azota el país en menos de dos semanas. El primero, el 7 de septiembre, afectó a la zona sureste, principalmente a los estados de Chiapas y Oaxaca, el segundo se repitió en la misma fecha del fatídico terremoto del 19 de septiembre de 1985, y afectó a los estados de Morelos, Puebla y la Ciudad de México. El alcance de la tragedia hizo que varios países activaran sus sistema de búsqueda y rescate enviando equipos a México.

Ingenieros israelíes y material de rastreo español

Una de estas primeras delegaciones fue la Israel que a través de un avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Israel con un equipo de 70 personas entre soldados y oficiales, encabezados por el coronel Dudi Mizrahi, jefe de la Unidad de Rescate del frente de Defensa Civil de ese país. Entre ellos vienen 25 ingenieros especializados en estructuras para ayudar con el proceso de revisión de edificios dañados, así como equipo médico, de comunicaciones y personal de la Fuerza Aérea israelí. Este equipo se traslado para apoyar en una escuela ubicada al sur de la Ciudad de México y en varios edificios colapsados en el centro de la misma.

Por su parte, el Gobierno español ha enviado a México un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), formado por 54 militares y cuatro perros, para colaborar con los servicios de rescate, que viajaron desde la base de Torrejón de Ardoz. Este contingente cuenta con diversos medios para los trabajos de rescate como cámaras; geófonos para rastreo de grandes zonas de terreno; y cojines neumáticos y cuñas hidráulicas para mover cargas.

Rescatistas de EEUU, Ecuador y Colombia

Un C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos arribo también al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con una unidad élite de Equipo de Respuesta para Asistencia en caso de Desastres del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles.

Ecuador envió un avión de transporte Lockheed L-100-30 Hercules matricula FAE 893, que llego también al AICM a través de vuelos comerciales rescatistas de Guatemala, Panamá y Japón llegaron también a apoyar en las labores de desastre.

La Fuerza Aérea colombiana envió un equipo de rescatistas de las fuerzas armadas colombianas con equipo para estos casos a través del avión Boeing 727 Vulcano que de inmediato se trasladaron a las zonas de desastre.

Especialistas de Honduras, El Salvador y Costa Rica

Honduras también se ha sumado a las labores de rescate, causadas por el sismo enviando con víveres y ayuda de rescatistas del grupo Katrachos, médicos del Hospital Militar, miembros de la Fuerza Armada hondureña listos para el rescate a través de un Boeing 737-200 procedente de San Pedro Sula.

Los Gobiernos de El Salvador y Costa Rica enviaron equipos de rescate para búsqueda de sobrevivientes entres escombros, tras el sismo de México, del pasado 19 de septiembre. Ambos grupos fueron trasladados por sus propios medios aéreos de su Fuerza Aérea, para el caso de El Salvador, y de la Fuerza Pública (Policía) de Costa Rica.

Tanto El Salvador como Costa Rica tienen amplia experiencia en este tipo de contingencias por tratarse de territorios altamente sísmicos.

El Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de El Salvador (conocido por las siglas en inglés USAR) partió a la Ciudad de México al día siguiente del terremoto, el pasado miércoles 20 de septiembre, con la instrucción girada por el presidente Salvador Sánchez Cerén de brindar todo su apoyo en las labores de salvamento de personas tras el terremoto de 7,1 grados de magnitud registrado el martes anterior en México.

El grupo está integrado por 25 miembros del USAR, del cual forman parte la Policía Nacional Civil (PNC), el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde y Comandos de Salvamento, quienes cuentan con el equipo y la experiencia necesaria para realizar tareas de búsqueda y rescate de víctimas en escenarios como el ocurrido en México.

El equipo USAR partió de la Primera Brigada Aérea, con sede en el Aeropuerto de Ilopango, en un avión Douglas C-47 Turbo (convertido durante la guerra de los 80 del siglo pasado a motores turbohélice) de la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS). El Salvador también envió más efectivos en un avión BT-67 (DC-3) de la Fuerza Aérea salvadoreña.

“En nombre del Gobierno de México, en nombre del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aceptamos con gusto y agradecemos de todo corazón la oferta tan generosa de que este grupo de valientes salvadoreños nos acompañe en las tareas de salvamento que en este momento se realizan en mi país”, manifestó el embajador mexicano en El Salvador, Francisco Javier Olavarría.

Por su parte, el jefe del grupo USAR en la misión a México, mayor Daniel Carpio, expresó que “recibimos este pabellón, conscientes de la responsabilidad que conlleva, de nuestras capacidades, contamos con un grupo dispuesto a dar lo mejor de sí, a poner su mejor empeño para cumplir la misión encomendada”.

Por su parte, la misión costarricense partió a México este viernes 22 de septiembre por la madrugada, integrado por miembros de Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense y la Comisión Nacional de Emergencias.

El equipo fue trasladado por dos pilotos de la Dirección del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública en el avión policial Beechcraft King Air F90, matrícula MSP-020.

La misión costarricense está integrada por seis expertos que prestarán ayuda en las labores de rescate en México.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto