Montaño invita a la industria española a mirar "hacia dentro" tras el anuncio de inversiones
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Montaño invita a la industria española a mirar "hacia dentro" tras el anuncio de inversiones

Montaño charla con el equipo de Sener tras su discurso. Foto: N.G.P.
|

La industria española de Defensa fue ayer la estrella indiscutible durante la celebración del Día de España en la feria colombiana Expodefensa, y lo fue por el apoyo institucional recibido in situ, por boca del director general de Armamento y Munición (DGAM), teniente general Juan Manuel García Montaño, que trabaja con su equipo en la misma feria, y también a distancia, por el anuncio de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, de un nuevo ciclo inversor con nuevos programas de armamento. En ese contexto, Montaño felicitó a las empresas por su evolución exportadora pero también las invitó a poner su tecnología a disposición del mercado español ante las posibilidades que abre el anuncio de Cospedal.

El acto contó también con la presencia, entre otros, el embajador español en Colombia, Pablo Gómez de Olea, y el jefe de la Oficina de Apoyo al Exterior (Oficaex), general Luis Manuel López González.

Un trabajo de apoyo continuado al sector

MontañoBrindis de Montaño en Colombia expodefensa foto ngp fue el encargado de realizar el brindis en el Día de España y lo inició agradeciendo a Tedae, representada por su director general, César Ramos, el esfuerzo por levantar en la feria colombiana un pabellón nacional bajo el que las empresas pueden presentarse al mercado latinoamericano. “Un lugar donde reunirnos, conversar y hacer presencia en esta feria”, según el propio general que, sin embargo, apenas está haciendo uso de él durante este evento, que termina hoy, ya que tanto él como el general López y el resto del equipo del Ministerio de Defensa ha dedicado el tiempo a entrevistarse con las delegaciones de los diferentes países de la región para dejarles claro ese apoyo institucional a la industria nacional.

Para contextualizar ese apoyo de la DGAM, el general hizo memoria hasta retrotraerse a los peores años de la crisis, “en un momento en el que coincidió que vosotros (por la industria) necesitabais salir fuera con nuestro reto de hacer esa representación institucional”.

Pasado ese “calvario”, como tildó Montaño a la crisis, y haciendo balance del mismo, el general explicó que industria y ministerio han conseguido escribir juntos un “libro que estaba en blanco y que hoy en día tiene muchas páginas, lo que significa que ahora tenemos experiencia y sabemos cómo hacerlo”. La consolidación de esa experiencia llega también, como la necesidad de exportar, en un momento clave. “Ahora se abre nueva etapa en que las Fuerzas Armadas españolas necesitan tener unos sistemas acordes a los tiempos y para eso llega el nuevo ciclo inversor anunciado hoy (por ayer) por la ministra de Defensa que necesita la base industrial”, indicó el general.

"Hay que atender a lo de fuera y a lo de dentro"

Trasexpodefensa pabellon español cesar ramos foto ngp elogiar la evolución de la base industrial de defensa española, Montaño confesó que el ni él ni su equipo forman parte de la cadena de venta de las empresas, pero sí tienen intereses en que el sector crezca y madure. “Queremos que tengáis el nivel tecnológico suficiente para que cuando os necesitemos tengáis ese recurso”, afirmó, e inmediatamente anunció que “ha llegado ese momento”. Montaño aseguró que la evolución del sector “nos permite decir que sois empresas de alta tecnología capaz de competir con cualquier y ganar contratos”, pero que ahora, con el nuevo ciclo inversor, “hay que hacer lo posible por atender a lo de fuera y a lo de dentro”.

Frente al general, devolviéndole el brindis, estaban los representantes de las empresas españolas asistentes a la feria: Aertec Solutions, Escribano Mechanical & Engineering, Hisdesat, Instalaza, ITP, SAES y Sener, que se unieron bajo el pabellón español, además de Navantia y Airbus, que iban con pabellón propio. También estuvieron presentes, entre delegaciones de otros países de la región, representantes del Ministerio de Defensa de Colombia, anfitrión de la feria, a los que Montaño agradeció la acogida y ofreció la profesionalidad de las empresas presentes y la del propio Ministerio español “para cooperar en todo lo que podamos”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto