El Senado de Chile prorroga un año la permanencia de personal del Ejército en Bosnia y Herzegovina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Senado de Chile prorroga un año la permanencia de personal del Ejército en Bosnia y Herzegovina

Equipo de Enlace y Observacion del Ejercito de Chile en Banja Luka
|

El Senado chileno aprobó extender la permanencia de efectivos del Ejército de Chile en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Eufor Althea) desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2018 para seguir contribuyendo a la paz y estabilidad del país balcánico.

El Gobierno de la presidente Michelle Bachelet envío esta solicitud de oficio al Senado el 6 de diciembre pasado. En el documento se destaca la presencia del contingente nacional en Bosnia y Herzegovina desde el año 2003 como una muestra del compromiso de la política exterior chilena con el mantenimiento de la paz y la seguridad en el mundo. Junto a lo anterior, se menciona la necesidad de prolongar la permanencia militar ante la posibilidad de producirse conflictos de tipo étnico nacional por existir elementos de tensión en su sistema institucional.

La petición fue analizada el 13 de diciembre por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional quienes se mostraron favorables para aplazar por un año la presencia militar en ese territorio. Posteriormente pasó a la sala del Senado para su discusión siendo aprobada el día 20 de diciembre por 29 votos a favor y una abstención.

En 2018 se enviarán las fuerzas chilenas denominadas Chilfor 29 y Chilfor 30. Cada una estará integrada por un contingente de 16 militares y permanecerá por un período de seis meses. En cuanto a su distribución territorial, ocho efectivos desarrollarán labores en el Cuartel General de Eufor Althea situado en la base Butmir de Sarajevo mientras que ocho militares compondrán un equipo de observación y enlace (LOT) en la localidad de Banja Luka, distante 230 kilómetros de la capital. El despliegue demandará un millón y medio de dólares.

15 años de presencia en Bosnia y Herzegovina

En octubre de 2018 Chile cumplirá 15 años de presencia ininterrumpida apoyando los esfuerzos de la comunidad internacional en lograr un clima de seguridad y garantizar que se respeten en Bosnia y Herzegovina los acuerdos de paz relacionados a asuntos militares y de fronteras interiores tras el fin de la guerra en la ex Yugoslavia.

El país fue invitado en 2003 a integrar la Fuerza Multinacional de Estabilización de la OTAN (SFOR). En octubre de ese año 30 hombres del Ejército se incorporaron al batallón británico que formaba parte de SFOR. Un año después esta operación de paz fue entregada a la Fuerza de la Unión Europea (Eufor). En 2006 el contingente británico se retiró y Chile comenzó a operar con el Real Ejército de Países Bajos.

Chile y la Unión Europea firmaron en julio de 2005 un acuerdo para permitir la participación en Althea. De esta manera Chile se convirtió en el único país de América Latina y en el primero que no es miembro de la OTAN en integrar en la misión.

El trabajo del contingente chileno ha sido reconocido y valorado por la Unión Europea, especialmente el que desarrollan los equipos de observación y enlace (LOT). Los integrantes habitan una casa y deben mantener contacto con autoridades políticas, líderes religiosos, comunales, policiales y población en general en cada una de las Obstinas o Municipios del área de misión como también impedir la formación de grupos armados y prevenir la reaparición de la violencia de tipo étnico o religioso. La información recopilada permite generar una visión de la situación de seguridad en Bosnia y Herzegovina que es empleada por Eufor Althea para mantener la tranquilidad y el orden.

La participación en esta operación ha sido muy bien evaluada por las autoridades políticas ya que ha permitido a Chile interoperar con Ejércitos de otras naciones, intercambiar experiencias y adquirir conocimientos. Esto ha fortalecido las capacidades operativas y logísticas institucionales puesto que el personal desarrollar sus competencias de acuerdo a los estándares de países integrantes de la OTAN.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto