Costa Rica abre una academia para formar a policías y agentes privados
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica abre una academia para formar a policías y agentes privados

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras firmar la nueva ley de la Academia de Policía. Foto: M. de Seguridad de Costa Rica.
|

El Gobierno de Costa Rica transformó su Escuela Nacional de Policía en una academia policial, por medio de una ley especial que el recién investido presidente Carlos Alvarado firmó este pasado 24 de mayo.

En un acto solemne, el presidente Alvarado firmó la semana anterior la Ley Nº 9552 de Creación de la Academia Nacional de Policía.

La ceremonia protocolar se llevó a cabo en la sede central de Ministerio de Seguridad Pública, con la participación del titular de la institución, Michael Soto Rojas; el viceministro Luis Carlos Castillo y el director de la Escuela Nacional de Policía (ENP), comisario Eric Lacayo.

Esta es la primera vez desde su creación que la Escuela Nacional de Policía contará con un cuerpo normativo propio que da sustento a su naturaleza policial, otorgará funciones y definirá su estructura interna. Además, pasará a llamarse Academia Nacional de Policía Francisco J. Orlich.

“Esta academia abre la oportunidad de diseñar un plan formativo de los cuerpos policiales del Estado, los municipios y la seguridad privada; además, nos permitirá avanzar en la consolidación del Sistema de Seguridad Pública, para así asegurar la eliminación de riesgos y amenazas en materia de seguridad ciudadana”, dijo el presidente Alvarado.

Así como se crea, por ley, el Consejo Académico, como una instancia encargada de definir las políticas generales a seguir en materia de formación, capacitación, y especialización policial; se contempla la participación permanente de un representante del Ministerio de Educación Pública.

Por otra parte, la Academia de Policía podrá iniciar el proceso ante las instancias educativas correspondientes para que el título de grado técnico (que hasta hoy otorga como Escuela de Policía) alcance un nivel superior.

Esta ley establece también la autorización para que la Academia pueda comercializar servicios de formación, capacitación y especialización tanto a otras instituciones públicas como a privados.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto