C. Roux Airbus "Confiamos en que más pronto que tarde veremos volar un A400M con las escarapelas mexicanas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

C. Roux Airbus "Confiamos en que más pronto que tarde veremos volar un A400M con las escarapelas mexicanas"

Cristophe Roux, director de Airbus Defence and Space en América Latina. Foto: Airbus
|

Los planes de ayuda humanitaria de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son altamente dependientes de transportes con elevados niveles de disponibilidad, capaces de mover carga para ingresar a las zonas afectadas, equipo pesado de rescate, toneladas de víveres y medicinas así como equipos especializados. Esta es prácticamente la segunda razón de ser de las instituciones mexicanas de defensa, misión que requiere de materiales cada vez más especializados, modernos y capaces.

México es uno de los principales países donde Airbus intenta colocar su A400M, justamente para cubrir estas necesidades, con el valor agregado de que la compañía ya cuenta en el país con una importante infraestructura de mantenimiento, algo que no todos los constructores de transportes tienen. En este contexto, Infodefensa.com conversó con Cristophe Roux, director de Airbus Defence and Space en América Latina para analizar el profundidad el tema del A400M y México.

México es probablemente el único país de Latinoamérica al que el A400M ha viajado dos veces. ¿Cómo ha sido la estrategia de Airbus para colocar el avión en México?

Consideramos que el A400M es un avión perfecto para México teniendo en cuenta diversos aspectos. Ante todo, las largas distancias de este país, que hacen que un avión capaz de atravesarlo de punta a punta, con una carga relevante, sea esencial para sus fuerzas armadas. Esto se une a la necesidad de poder desplazarse por la totalidad del continente sudamericano, alcanzar los polos o volar a otros continentes. El hecho de tener un tan largo alcance también permite participar en misiones internacionales en África u Oriente Medio, por ejemplo.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las condiciones climatológicas de la región latinoamericana, que pasa desde las altas temperaturas y altitudes o la humedad de los trópicos, a las altas montañas centroamericanas y a las condiciones extremas de frío del sur del continente y de la Antártica. El A400M ha sido diseñado para obtener un rendimiento excelente en toda esa variedad de condiciones.

También cabe destacar, lamentablemente, los desastres humanitarios que asolan con cierta frecuencia no solo México sino la totalidad del continente. En esos casos, es imprescindible tener la capacidad de actuar con rapidez, pudiendo llevar todo lo necesario para un rescate, como la correspondiente maquinaria pesada allí donde es requerida, incluyendo pistas no pavimentadas y cortas. El A400M es un avión capaz de realizar las más exigentes misiones militares o civiles, con proyección nacional e internacional.A400M RAF, Foto Mariano García

Entre 2015 y 2017 parecía que el A400M se quedaba en México, ¿qué hizo falta para ponerle las escarapelas mexicanas al avión?

Como decía antes, nosotros estamos seguros de que nuestro producto, el A400M, es un avión que puede satisfacer las necesidades de México. Pero, por supuesto, el que tiene que tomar la iniciativa es el gobierno mexicano y nosotros respetamos plenamente tanto sus decisiones como sus tiempos. Aun así, confiamos en que más pronto que tarde veremos volar un A400M con las escarapelas mexicanas.

¿Qué diferencias hay en la operación del A400M si se enfrentara en competencia contra el C-17 y el C-130J?

El A400M es sencillamente un avión único en su categoría, que no se puede comparar con ninguno de los que operan en la actualidad. Tiene una tecnología puntera que le permite volar más alto, más rápido y más lejos, transportando todo lo que se necesita en el punto exacto donde hace falta. Consideramos que será el avión imprescindible para cualquier fuerza área en las próximas dos décadas. Además, el A400M es un avión moderno, con una línea de producción que, en la actualidad, está atendiendo la demanda de las 174 órdenes en firme que tenemos y que tiene la capacidad adecuada para hacer frente a más pedidos.

Con base en las pruebas realizadas en cielos mexicanos, ¿de qué modo se adapta el A400M a las misiones de ayuda humanitaria y transporte que tendría en México?

En 2014, el A400M fue evaluado en Santa Lucía, Pemex, Veracruz, Tapachula, Toluca, Monterrey, México DF y Acapulco. Fue además visitado por autoridades gubernamentales y militares, así como por evaluadores de la Semar, Sedena y Segob. El A400M demostró entonces que sus capacidades se adaptan a la perfección al entorno y condiciones mexicanas, así como a las misiones de los organismos mencionados anteriormente. Su bodega de cuatro metros de sección hizo posible el transporte de maquinaria pesada -como por ejemplo excavadoras o motoniveladoras- tan necesaria en caso de desastre natural.

Al mismo tiempo, su tren de aterrizaje principal de 12 ruedas permite el aterrizaje en pistas no preparadas, algo imprescindible en el caso de que las infraestructuras de la zona hayan sido dañadas o sencillamente sea necesario realizar un transporte a una zona remota. El A400M es capaz de llegar con el equipamiento y material adecuado al lugar donde se necesita.

Desde una perspectiva de costos, mantenimiento y específicamente para México, ¿qué ventajas tiene el A400M sobre su actual competencia en México, el C-130 Hércules?

Es muy difícil comparar ambos aviones, ya que el A400M es un avión de nueva generación, que a diferencia de sus predecesores consigue combinar aspectos tácticos y estratégicos. Teniendo un solo avión para multitud de diferentes misiones, lógicamente los costos se reducen.

En este sentido, quiero recordar que el A400M es capaz de combinar la capacidad de reabastecimiento en vuelo con una mayor capacidad de combustible. En cuestión de horas cualquier A400M puede pasar de transporte a reabastecimiento y viceversa. Además, el A400M puede transportar cargas imposibles para aviones tácticos de menor tamaño, y a la vez puede operar con eficacia en pistas blandas e inaccesibles a aviones estratégicos pesados como ya demostró en la Operación Ruman de respuesta al huracán Irma en 2017 en el Caribe.

La carga de pago y el alcance del A400M permiten transportar la misma carga que un avión táctico típico de 20 toneladas al doble de distancia, o transportar el doble de carga a una distancia similar a la ofrecida por este avión más pequeño.

Por último, el A400M es un avión moderno, basado en los últimos estándares operacionales y de certificación. En concreto, posee un sistema de mantenimiento centralizado que monitoriza el estado de todos los sistemas del avión y que ayuda enormemente a la planificación y ejecución eficiente de las tareas de mantenimiento.

¿Airbus estaría dispuesto a ofrecer algún tipo de paquete industrial a México si se incorporara el A400M? Si es así, ¿podría comentar un poco de qué se trataría?

Airbus es una empresa comprometida no sólo con entregar productos y servicios excelentes, sino también con aportar y desarrollar capacidades localmente. En este sentido, aunque no puede facilitar ningún dato específico, sí quiero recordar que en Famex 2017 precisamente se inauguraron los centros de capacitación y mantenimiento de CN235 y C295 en la base aérea de Santa Lucía (localizada en la Ciudad de México).

Dos visitas a México debieron enseñarle algo a Airbus sobre el avión en altura y clima difícil. Si el A400M se introdujera al país, ¿qué consideraciones tendrían que tomarse para adaptar el avión?

Ninguna. El avión es perfectamente capaz de operar en el país, tal y como ya lo hacen los aviones de transporte C295 que operan con la Sedena y Semar, y como demostró el A400M en el tour que realizó el avión por la región en 2014.

Fotos: Airbus y Mariano García



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto