J. Ronssin Airbus: "Hemos elegido Chile para mostrar el VSR 700 a Latinoamérica" y 2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

J. Ronssin Airbus: "Hemos elegido Chile para mostrar el VSR 700 a Latinoamérica" y 2

Jerome Ronssin, director ejecutivo de Airbus Helicopters Chile. Foto: Nicolás GarcíaInfodefensa.com
|

Viene de 'J. Ronssin (Airbus): "El mercado chileno es fundamental para nosotros" (1)'

Como se explicó en la primera parte de esta entrevista, Airbus Helicopters es el principal proveedor de helicópteros en Chile y Jerome Ronssin es su director ejecutivo en el país. En esta segunda parte de la entrevista realizada esta semana en Concón con motivo de Exponaval, Ronssin responde algunas cuestiones sobre las relaciones entre Airbus y las Fuerzas Armadas de Chile, principalmente con la Armada, y la capacidad de la empresa europea para dotar de aeronaves de útlima generación a la institución.

La Armada de Chile también es usuario de la familia de helicópteros Cougar, Super Puma y Dauphin. ¿Airbus se ha acercado para ofrecer la modernización de las plataformas?

Los helicópteros de la Armada de Chile están llegando a una edad bastante avanzada. Tenemos una colaboración con la Armada desde hace más de 40 años. Algunos helicópteros fueron comprados de segunda mano, así que Airbus está en contacto para ver lo que se puede hacer para mejorar las capacidades de misión de los helicópteros. Hacemos servicios de mantenimiento y los ponemos al día o incluso aumentar la capacidad de msión con nuevos sistemas.

¿Por ejemplo el sistema HForce?

Ese es un ejemplo concreto. La Armada de Chile está ocupando helicópteros Super Puma que tienen capacidades aeromarítimas avanzadas. El HForce es un sistema de armas que propone Airbus. Es una familia que posee el mismo corazón o base de sistema de armas que se puede integrar a cada helicóptero de la gama Airbus. Este sistema sería excelente en el caso que la Armada eligiera cualquier sistema de armas ya que lo podemos instalar en un H125 en su forma básica o en el Super Puma.

La Armada de Chile tiene en servicio helicópteros Dauphin. ¿Airbus ha planteado la posibilidad de subirlos al estándar Panther?

Si, hay posibilidades. Airbus Helicopters tiene la voluntad y lo está demostrando a través de varios proyectos que tenemos en la región de acompañar a sus operadores en todo la vida de los helicópteros. Hemos desarrollado ciertos paquetes de mejora de las capacidades de los helicópteros que incluye mejora de motor y aviónica. Nos estamos poniendo a disposición de la Armada en caso que requiera mantener o aumentar las capacidades de sus helicópteros ya sea para vuelos nocturnos, misiones específicas de observación o salvamento en condciones difíciles.

El principal helicóptero de ataque de la Armada de Chile es el modelo Cougar, Está en servicio desde 1992 y tiene más de 25 años de operaciones. ¿El Caracal puede ser una alternativa para reemplazarlo?

El Caracal, que es la versión militar del H225, es un excelente helicóptero naval. La Armada de Brasil lo está integrando dentro de su flota también con un sistema de armas. En caso que la Armada requira la renovación de la flota es un modelo muy adecuado para este tipo de misión.

El Ejército de Chile también tiene en su línea de vuelo helicópteros de Airbus. Posee el H125 y el Cougar, ¿Cuál ha sido la experiencia respecto a los servicios que entregan a sus operadores?

Es una experiencia muy positiva. Aprovechamos esta Exponaval para encontrarnos con altos representantes de la Armada y hemos tenido un feedback muy positivo. Airbus Helicopters ha decidido instalarse en Chile con estaciones propias y centro de mantenimiento para justamente hacer concreto el compromiso que tenemos frente a nuestros operadores. No somos una empresa que vendemos helicópteros, somos una empresa que entrega una solución completa. Esto significa que en la práctica, a nivel mundial, las cifras de Airbus Helicopters se divide en dos; un 50 por ciento en venta de helicópteros y un 50 por ciento en venta de servicios. Acompañamos al cliente en el ciclo de vida. En la práctica la cercanía física que tenemos con la Armada nos permite apoyarlos en el cilo de vida como la entrega de repuestos, el mantenimiento de helicópteros, la reparación de ciertos componentes y la capacitación.

¿Qué perspectivas tiene la empresa para Chile?

Tenemos perspectivas muy optimistas en ambos segmentos, ya sea la venta de helicópteros o la venta de repuestos. Chile es un país muy bien equipado en término de helicópteros. Airbus cuenta con 130 helicópteros en el país lo que significa que por un lado hay una responabilidad grande para ofrecer los servicios que merecen nuestros clientes. Aquí hay un segmento de negocio importante para Airbus, hablo de la entrega de repuestos, servicios de soporte técnico y mantenimiento pero también es un país que empezó a equiparse de helicópteros desde muchos años. Hay una larga historia de helicópteros en Chile y en el caso de la Armada estamos viendo ciertas plataformas llegando al fin de su vida y eso significa un potencial reemplazamiento para nosotros como fabricante. Esto se aplica no solo a la Armada de Chile sino también a otros operadores como Carabineros, Ejército o la Fuerza Aérea. Es un potencial de negocio importante el reemplazo de plataformas antiguas.

¿Cuál será la principal novedad de Airbus en Exponaval?

Airbus realizó la presentación del VSR 700. Es la primera vez que lo mostramos en América Latina y hemos elegido justamente Chile como país siempre pionero de la industria aeronáutica para poder mostrar la tecnología que se viene. Ya no estamos con una tecnología que entrará en operación a largo plazo, estamos hablando de menos de 10 años antes de la puesta en operación del VSR700 y esa es la novedad de esta Exponaval.

¿Airbus apunta a un mayor desarrollo de los drones?

Airbus está convencido que eso es el futuro a corto plazo. Ya estamos viendo el uso de drones, sea aviones o helicópteros no tripulados, y hoy parte de las operaciones que nuestros clientes realizaban antiguamente con aviones y con helicópteros tripulados lo estás haciendo con drones y eso sabemos es una evolución natural del mercado que se va a hacer aún más. El grupo está poniendo cada día más fuerza y energía en el sentido del desarrollo de lo que llamamos Human Air Mobility en el ámbito comercial o el uso de drone militar como lo estamos presentando hoy con el VSR700.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto