menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

EXPONAVAL 2018

J. Ronssin (Airbus): "El mercado chileno es fundamental para nosotros" (1)

Jerome Ronssin. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com

Jerome Ronssin. Foto: Nicolás García/ Infodefensa.com

06/12/2018 | Concón

Nicolás García

Airbus Helicopters Chile es la filial más austral de Airbus Helicopters. Los helicópteros de esta compañía han estado presentes cuatro décadas en el mercado nacional y las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad del país son algunos de los usuarios de las aeronaves de ala rotatoria de la empresa europea.

Airbus Helicopters es el principal proveedor de helicópteros en Chile. Más de 130 aparatos surcan el cielo nacional y la Armada de Chile suma 20 unidades de los modelos Dauphin, Super Puma y Cougar en su flota. La institución planea reemplazar los veteranos Bell 206 por una nueva generación de helicópteros livianos y el H125 es la aeronave que la empresa presentará en el concurso.

Infodefensa.com entrevistó a Jerome Ronssin, director ejecutivo de Airbus Helicopters Chile, para conocer las últimas novedades, las perspectivas comerciales y los proyectos que la empresa espera concretar para seguir consolidando su presencia en el pais. La entrevista se publicará en dos partes, la primera de las cuales puede leerse a continuación.

¿Por qué Aibus Group está presente en Exponaval? ¿Cuál es la importancia que entrega a esta feria?

Airbus Group considera a Chile como uno de los países domésticos. Tenemos una presencia propia a través de Airbus Chile y hace 17 años que estamos presentes en el país. Además tenemos helicópteros de la gama Airbus volando en la flota de la Armada de Chile desde hace más de 40 años, hoy son 20 helicópteros. Para nosotros era impensable no estar presente. El mercado chileno, en particular la atención al cliente Armada, es fundamental. Nos sentimos en casa.

¿Qué importancia tiene Chile para la estrategia comercial de Airbus Helicopters en el Cono Sur?

Es muy importante. Chile es el país que tiene más helicópteros de la marca Airbus volando. Son alrededor de 130 helicópteros volando en Chile con potencial para muchos más asi que esa es una responsabilidad que tenemos como empresa de poder entregar el nivel de servicio que merecen los clientes. Es un mercado importantísimo para nosotros.

La empresa inauguró recientemente en Santiago nuevas instalaciones. ¿Qué características y capacidades entrega el nuevo Centro?

Este Centro de Servicio representa toda la tecnología y todo el conocimiento que Airbus tiene en términos de mantenimiento e instrucción. Hemos llevado la tecnología que tiene Airbus a las instalaciones. ¿Qué significa esto? Esto significa que tenemos varios componentes, por ejemplo el sistema de gestión del mantenimiento, la digitalización de los procedimientos, todo eso va en el sentido de mejorar la eficiencia operacional y económica para poder ofrecer a nuestros clientes una mejor atención de servicios.

¿Qué productos está presentando Airbus Helicopters en esta feria?

Estamos presentando el H125 (AS350B3) que tenemos en la muestra estática, Acabamos de realizar una muestra en vuelo del H125 demostrando las capacidades multirrol de este helicóptero y también tenemos en nuestro stand una maqueta del VSR700 que es un drone basado en una plataforma de helicópteros desarrollado por Airbus conjuntamente con otras empresas y entidades gubernamentales socios del proyectos y que presentamos como una muestra práctica de la tecnología que sabe desarrollar Airbus.

¿Qué tipo de operaciones pueda desarrollar el H125?

Tiene una capacidad multirrol real también en el ambiente militar. La capacidad multirrol que tiene en el campo civil es aplicable a las operaciones militares además de capacidades muy especificas. En términos prácticos esto significa que para realizar msiones de entrenamiento tiene todas las ventajas de una plataforma sencilla para permitir a los alumnos de empezar con un helicóptero accesible pero también todos los componentes que permiten hacer eso con seguridad y poder hacer una transición sencilla hasta plataformas más complicadas como bimotores, por ejemplo, con capacidades nocturnas. Al mismo tiempo es un helicóptero que tiene capacidades de misiones tipo rescate excelentes. Los opcionales de misiones como el gancho de carga, la grúa, la flotabilidad, permiten de una forma sencilla convertirlo en un helicóptero multirrol y también podemos usarlo en catástrofes naturales en forma sencilla colocando un bambi bucket.

¿Y en el ámbito puramente militar?

Es una plataforma multimisión muy bien adecuada a las necesidades del plano militar. Hoy día vemos, que en tiempo de paz, el helicóptero puede ser ocupado para múchas misiones. Lo hemos visito el año pasado con la Armada que tuvo que intervenir varias veces para apoyar en la misión de extinción de incendios y en este caso en una emergencia cada medio es importante. 

La Armada de Chile tiene previsto renovar su flota de helicópteros livianos con el proyecto Gaviota. ¿El H125 es el producto que Airbus pretende presentar en esta licitación?

Los motivos que acabo describir, la capacidad multirrol, es decir, esta capacidad por un lado de cumplir con las exigencias altas de la misión de entrenamiento que está haciendo hoy la Armada con el Bell 206 además de su capacidad de estar ocupado en verano para hacer misiones de observación y salvamento marítimo y su capacidad multirrol de poder ser usado en misiones como el control de incendios, vemos que este helicóptero está perfectamente adecuado para la necesidad de la Armada.

¿Cuáles son las necesidades concretas que cubre el H-125?

Creemos que el H-125 es el helicóptero más adecuado para el tipo de misión que está haciendo hoy la Armada con el Bell 206. La primera misión es el entrenamiento y capacitación de los pilotos. El H-125 propone una cabina de última generación con pantallas digitales idénticas para el piloto y copiloto que permiten una lectura sencilla de la información y eso va en el sentido de poder permitir al piloto que tome el mando del helicóptero de la manera más rápida y segura posible. También la organización de la cabina permite tener a cuatro alumnos sentados atrás mirando lo que pasa en la cabina y  eso permite maximizar el tiempo de capacitación. Todos los elementos de seguridad que propone el H-125 como la tecnología de su rotor, tanque de combustible anticrash, la concepción de la cabina, todos estos elementos permiten tener un helicóptero con los estándares de seguridad más altos y eso es un elemento muy importante al hablar de capacitación de pilotos principiantes con pocas horas de vuelo.

¿Y más allá del ámbito formativo?

El segundo elemento son todos los equipos de misiones que propone el helicóptero para realizar el rescate marítimo, como la grúa, la flotabilidad, el gancho de carga o el sistema de comunicación y el tercero es la versatilidad real del helicóptero para instalar bambi bucket u otros elementos que permiten en pocos minutos convertir al helicóptero para combatir en lucha contra incendios. Esos elementos concretos demuestran la capacidad real del helicóptero.

¿El helicóptero puede ser marinizado?

La respuesta es sí, es un helicóptero naval. Una de sus ventajas es el bajo requerimiento de mantenimiento lo que le permite estar embarcado en un buque varios meses sin necesitar tareas complicadas de mantenimiento.  Este helicóptero es ocupado por varias marinas alrededor del mundo y varios operadores que los emplean en misiones sobre el mar. El helicóptero puede estar equipado con todos los sistemas necesarios, flotabilidad en particular, para poder realizar este tipo de misión con el nivel de seguridad máximo. Es el caso de la Marina brasilera que ocupa este helicóptero embarcado por varios meses para realizar misiones de protección del territorio marítimo o la Gendarmeria francesa que esta´haciendo misiones de rescate marítimo con el mismo tipo de helicóptero ocupando la grúa y la flotabilidad como elementos esenciales de esta msión.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

APPS

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje