La Armada de Chile reanuda el proceso de desminado en la isla Nueva
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La Armada de Chile reanuda el proceso de desminado en la isla Nueva

El personal removerá un total de 267 minas antipersona ubicadas en el campo minado 104. Foto: Armada de Chile
|

La Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada de Chile (Pomta) comenzó a inicios de enero una nueva fase de trabajos de desminado humanitario en isla Nueva, canal Beagle, región de Magallanes.

La unidad, integrada por 46 especialistas del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM), removerá un total de 267 minas antipersona ubicadas en el campo minado 104. La Pomta lleva a la fecha un 15 por ciento de avance y una vez finalizado el proceso continuará las labores en el campo minado 105.

Cabe destacar que el personal naval desarrolla el desminado en las islas del canal Beagle y cabo de Hornos hace más de una década. Los artefactos explosivos fueron sembrados en 1978 como parte de las medidas defensivas adoptadas por Chile para impedir la ocupación de esa valiosa zona estratégica pretendida por Argentina y que ocasionó, tal como publicó Infodefensa.com, la crisis del Beagle.

La Pomta realizó en 2018 operaciones de desminado y la destrucción de explosivos ubicados en los campos minados 101, 103 y 107 de isla Nueva. Estas actividades, como publicó en su momento Infodefensa.com, fueron certificadas por el Centro de Entrenamiento de Desminado y Destrucción de Explosivos (Ceddex) del Ejército de Chile.

Un trabajo arduo y complejo

Chile suscribió la Convención de Ottawa que prohíbe el empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona. Este acuerdo, que entró en vigencia en marzo de 2002, obliga al país a finalizar en 2020 el proceso de remoción y desactivación de los 194 campos minados instalados en la década de 1970.en la fronteras de Argentina, Bolivia y Perú.

La ejecución de estos trabajos es coordinada por la Comisión Nacional de Desminado Humanitario del Estado Mayor Conjunto (Emco). Chile creó en 2004 el Ceddex, dependiente de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile, para preparar y capacitar al personal de las Fuerzas Armadas en el proceso de desactivación de municiones sin explosar. Para la remoción de las minas antipersona y antitanque se emplea el desminado manual o medios mecánicos como maquinaria Minewolf, Bozena 5 o Sifting Excavator en servicio en el Ejército.

De acuerdo a datos publicados en el sitio de la Comisión Nacional de Desminado, al 31 de septiembre de 2018 había un 87,11 por ciento de avance y quedaban 25 áreas minadas por despejar con 16.133 minas terrestres por destruir. El país destinará en 2019 un presupuesto de 7,3 millones de dólares para lograr el 98 por ciento de la meta de desminado humanitario.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto