El Southcom reafirma el compromiso militar de EEUU con Centroamérica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Southcom reafirma el compromiso militar de EEUU con Centroamérica

El jefe del Comando Sur de los EE.UU. finalizó su gira por Centroamérica. Foto: Secretaría de Defensa de Honduras.
|

El jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), almirante Craig S. Faller, ha cerrado su visita oficial a la región con un mensaje de compromiso de su país en la cooperación militar con Centroamérica.

Faller concluyó su primera gira a Centroamérica desde que asumió el mando en noviembre de 2018. Entre el 21 y el 25 de enero, el almirante Faller visitó los países del Triángulo Norte, donde se reunió con los líderes de Honduras, Guatemala y El Salvador, y visitó varias instalaciones militares.

El objetivo de la visita fue reafirmar el compromiso continuo de los Estados Unidos en apoyo a países amigos y sus fuerzas de defensa. La visita también permitió abordar diferentes temas de cooperación en seguridad regional, así como coordinar operaciones en la lucha en contra el narcotráfico y crímenes conexos.

“Honduras y sus vecinos inmediatos, Guatemala y El Salvador, están entre los primeros países que visito”, dijo Faller durante una conferencia de prensa en Honduras.

“Una de mis prioridades ha sido viajar a la región para reunirme con nuestros socios clave, escuchar sus preocupaciones, apreciar sus perspectivas con respecto a los retos de seguridad, y escuchar sus ideas sobre cómo podemos trabajar juntos de manera efectiva para abordar esos retos”, agregó.

Honduras

En Honduras, en la primera parada de gira, Faller se reunió con el ministro de Defensa de Honduras, general de división retirado Fredy Santiago Díaz, y con el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, mayor general del Ejército René Orlando Ponce Fonseca. Además fue recibido por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, en la Casa de Gobierno. Aprovechó su estadía para conocer la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en Tegucigalpa, cuyas unidades luchan contra el crimen organizado. Además, visitó la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Southcom, ubicada en la Base Aérea Soto Cano, en Palmerola, Comayagua.

El alto mando militar estadounidense no solo destacó la amistad duradera entre los dos países y los logros de las fuerzas de seguridad hondureñas, sino también su colaboración con la misión Promesa Duradera 2018 a bordo del buque hospital USNS Comfort, que concluyó una gira de asistencia humanitaria de 11 semanas en Honduras. “En Southcom, estamos seguros que podemos avanzar juntos para contrarrestar los desafíos de seguridad”, declaró Faller.

“Hemos sido testigos de la dedicación inquebrantable y de las contribuciones importantes de nuestros socios en seguridad hondureños, y aún más importante, somos testigos del profesionalismo con que las Fuerzas Armadas de Honduras realizan operaciones y continúan trabajando para crear una nación más segura para sus ciudadanos”, expresó.

Guatemala

En Guatemala, Faller se reunió con el ministro de la Defensa de Guatemala, mayor general del Ejército Luis Miguel Ralda Moreno, y otros líderes de defensa del país para examinar temas de narcotráfico, respuesta ante desastres y derechos humanos, entre otros. Como parte de la visita, viajó al departamento de Huehuetenango para conocer a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán, que resguarda la frontera con México.

“Tratamos temas en general, el tema de la lucha contra el narcotráfico, inmigración, ayuda humanitaria ante desastres, entrenamiento y ejercicios conjuntos para mejorar las capacidades de las fuerzas”, dijo el general Ralda.

Como parte de los esfuerzos realizados para contrarrestar el crimen organizado, el comandante del Southcom también visitó el Comando de Fuerza Especial Naval del Ejército de Guatemala. La unidad se dedica a realizar operaciones marítimas de interdicción de drogas y rescate.

El Salvador

El almirante Faller terminó su gira en El Salvador, donde intercambió conocimientos e ideas con el ministro de Defensa, general de división David Munguía Payés, y otros miembros de la Fuerza Armada de El Salvador.

“El Salvador tiene un rol importante en la lucha contra el crimen transnacional, el narcotráfico y el tráfico de personas”, manifestó Faller en un comunicado de la Embajada de los Estados Unidos en San Salvador.

“Reconocemos la colaboración que hemos tenido y enfatizamos la importancia de continuar teniendo una relación fuerte para poder luchar juntos por la seguridad y prosperidad de ambos países”, agregó.

Para el comandante del Southcom, la gira fue una oportunidad de conocer a los líderes de los países amigos que contribuyen a la paz en la región y demostrar el apoyo perdurable de los Estados Unidos.

“Sabemos que las colaboraciones funcionan y sabemos que las colaboraciones entre amigos que confían entre sí funcionan mejor, se respetan y se apoyan”, afirmó Faller.

“Es por eso que estoy aquí, para continuar nuestra promesa duradera, como socios y amigos, listos para continuar nuestro trabajo colaborativo en apoyo a la paz, la seguridad y la estabilidad que todos valoramos”, finalizó.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto