menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Unidad de transporte de la clase Batral

Asmar finaliza el mantenimiento mayor de la barcaza 'Chacabuco'

La barcaza Chacabuco ingresando a dique seco de Asmar durante un período de mantenimiento. Foto: Asmar

La barcaza Chacabuco ingresando a dique seco de Asmar durante un período de mantenimiento. Foto: Asmar

27/02/2019 | Valparaíso

Nicolás García

La barcaza LST-95 Chacabuco del Comando Anfibio de Transportes Navales (Comanfitran) de la Armada de Chile retornó al servicio tras concluir un refit efectuado por la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

El mantenimiento mayor del buque de transporte, que tiene su base en el puerto de Talcahuano, se extendió por dos años debido a un incendio ocurrido en la sala de máquinas mientras recibía trabajos en el dique flotante Mery. Este hecho se produjo el 13 de enero de 2017 y prolongó los trabajos de reparación un plazo mayor al esperado.

La LST-95 Chacabuco recibió durante este período un proceso de mantenimiento completo que incluyó la revisión y la recuperación del casco, sistemas de propulsión y electricidad y sistemas auxiliares, entre otros componentes de la unidad.

La barcaza zarpó de Talcahuano el 17 de febrero para realizar su primera comisión tras volver al servicio. El buque se trasladó a Valparaíso para desarrollar un período de adiestramiento a cargo del Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm) con el propósito de verificar y certificar las competencias de su dotación. Cumplida esta etapa la unidad retornará a su base.

Un buque versátil al servicio de Chile

 

La LST-95 Chacabuco es una de las tres barcazas clase Batral construidas en la década de 1980 bajo licencia francesa por Asmar en la planta industrial Talcahuano. El buque fue colocado en la grada de construcción el 6 de abril de 1984 y lanzado al mar el 16 de agosto de 1985. Inició su vida operativa el 27 de mayo de 1986, fecha en que es izado por primera vez el pabellón nacional a bordo de la Chacabuco en la dársena de Asmar Talcahuano.

Esta unidad, junto a su gemela LST-92 Rancagua y el buque multipropósito LSDH-91 Sargento Aldea, integran el Comanfitran. Esta fuerza operativa es responsable de efectuar las operaciones anfibias, permitiendo el despliegue rápido de las unidades de Infantería de Marina, medios de asalto anfibio, vehículos y fuerzas militares expedicionarias que el mando estime pertinente transportar además de entregar apoyo a las comunidades aisladas y a la población en caso de desastres naturales.

La LST-95 Chacabuco tiene 79,4 metros de eslora, 13,1 metros de manga y 2,5 metros de calado. La barcaza desplaza a plena carga 1.409 toneladas. Puede transportar 350 toneladas de carga seca o vehículos y una compañía de 180 Infantes de Marina. Posee dos motores diésel de 4.000 HP y logra una velocidad máxima de 14 nudos. Tiene una autonomía de 4.500 millas náuticas.

El buque dispone de un cañón Bofors 40/60 mm y un cañón Oerlikon de 20 mm. Cuenta con cubierta de vuelo que permite la operación de un helicóptero liviano tipo Bell UH-57B Jet Ranger. Posee una dotación de 49 tripulantes.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje