La Fuerza Aérea uruguaya festeja su aniversario entre planes de reducción
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La Fuerza Aérea uruguaya festeja su aniversario entre planes de reducción

El presidente Vázquez y el general Marenco durante la ceremonia aniversaria. Foto: Fuerza Aérea Uruguaya.
|

El pasado 18 de marzo se conmemoró el 106º aniversario de la Aviación Militar uruguaya y Día de la Fuerza Aérea Uruguaya en las instalaciones del Comando General de la FAU. La celebración se realizó en pleno proceso de reducción de la flota de aeronaves y unificación de unidades, requisito previo para un posterior plan de modernización.

Durante la ceremonia, el comandante en jefe de la FAU, general del aire Hugo Marenco, delineó a grandes rasgos la situación de la fuerza que comanda, manifestando que se mantiene un muy bajo nivel operacional, del entorno del 35% al 40%, causado mayoritariamente por la antigüedad de los medios materiales con los que se cuenta, que en su mayoría promedia entre 30 a 40 años desde su construcción.

Plan de reducción/modernización

Con la intención de revertir la situación actual, el general informó que desde hace tiempo se está trabajando en un plan a mediano y largo plazo para la modernización de la fuerza, plan que actualmente está en proceso de ejecución a nivel de comunicaciones y sistemas de comando y control, para luego pasar a la fase del material aéreo.

La meta de la FAU seria reducir la cantidad total de aeronaves a unas 50 unidades, homogenizar la flota y reducir el despliegue territorial actual a básicamente dos unidades, una en Durazno, centro del país, donde se concentraría la aviación de combate y entrenamiento avanzado y la segunda en las afueras de Montevideo, donde estarían los escuadrones de transporte, enlace y helicópteros.

Las adquisiciones

Aún no se tiene claro qué tipo de aeronaves se adquirirán, pero lo más probable es que de los dos escuadrones de combate que había en Durazno, el de N° 1 de Ataque y el N° 2 de Caza sean consolidados en una sola unidad.

También manifestó que se encuentran avanzadas las negociaciones para la celebración de un acuerdo para la venta de bienes y servicios con la Corporación Comercial Canadiense, para mejorar la operatividad y apresto del material de alas rotativas, particularmente los dos Bell 212 Twin Huey desplegados en la misión operativa de paz en la República Democrática del Congo.

Presencia de autoridades

En la ceremonia, a la que asistió el presidente de la República, Tabaré Vázquez, y otras altas autoridades civiles y militares, se repasó la actividad de la fuerza durante el año pasado y se otorgaron reconocimientos y medallas a distintos funcionarios militares y civiles pertenecientes a la Fuerza Aérea.

Por su parte, el general Marenco realizó un repaso rápido a la historia de la aviación militar uruguaya y de la Fuerza Aérea, como así también destacó las operaciones realizadas durante el año 2018, particularmente la operación Cruzex 2018, en la que participaron siete aeronaves de la FAU con sus pilotos, personal técnico y de apoyo y los despliegues de helicópteros y personal en la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) y los viajes a la Antártida con los Lockheed Martin C-130B Hercules.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto