menú responsive
AMÉRICA | Tierra
-/5 | 0 votos

Puestas a punto del 8° Cuerpo Logístico

Venezuela dota de obuses M101A1 y vehículos Tiuna al Ejército

Obuses M101A1 recién reparados en el Centro de Mantenimiento de Armas. Foto: 8° Cuerpo Logístico/Ejército de Venezuela.

Obuses M101A1 recién reparados en el Centro de Mantenimiento de Armas. Foto: 8° Cuerpo Logístico/Ejército de Venezuela.

25/03/2019 | Caracas

Carlos E. Hernández

El Ejército de Venezuela entregó a dos de sus unidades superiores obuses de campaña M101A1 y vehículos tácticos 4x4 Tiuna, puestos a punto por el 8° Cuerpo Logístico. La entrega tuvo lugar en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del Comando Logístico como se denominó ese Cuerpo hasta fechas recientes.

En ese orden, diez obuses M101A1 de 105/22 mm fueron asignados a la 32ª Brigada de Caribe (contrainsurgencia), con sede en Maturín, estado Monagas, específicamente al 325 Grupo de Artillería de Campaña 'General de Brigada José de Jesús Barreto', una de sus unidades tácticas orgánicas.

Los obuses M101A1 fueron reparados en el Centro de Mantenimiento de Armas (Cemantar) del Servicio de Armamento, cuyos talleres se encuentran ubicados en el Fuerte Conopoima, San Juan de los Morros, estado Guárico.

Por su parte, los vehículos tácticos Tiuna tuvieron como destino la 99ª Brigada de Fuerzas Especiales. Los trabajos de recuperación de estos medios automotrices estuvieron a cargo del Servicio de Transporte. Cabe destacar, que los vehículos entregados presentan un nuevo esquema de camuflaje pixelado.

Como es de recordar, el 8° Cuerpo Logístico del Ejército adelanta un proceso de recuperación, reparación y modernización de sistemas de armas, blindados, vehículos tácticos, entre otros materiales. Una entrega anterior se produjo en noviembre de 2018, tal como informó Infodefensa.

M101A1 y Tiuna

 

El M101A1 es un obús remolcado calibre 105/22 mm, de fabricación estadounidénse, cuya producción se inició en 1941 y cesó hace más de 50 años, pero que aún, gracias a la actualización constante que permiten parte de las piezas de artillería de campaña, presta servicio en no pocos ejércitos del mundo.

El Ejército venezolano recibió sus primeros obuses de este modelo, con la denominación original M2A1, apenas terminada la Segunda Guerra Mundial y actualmente los M101A1 equipan, al menos, tres grupos de Artillería de Campaña.

Por su parte, el Tiuna es un vehículo táctico 4x4 producido por la Empresa Mixta Socialista de Vehículos Venezolanos S.A. (Emsoven), controlada por la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim). El modelo original, que se ubica en la categoría de las tres toneladas, inició su producción en 2004 y a mediados de 2008 el Servicio de Transporte del Ejército comenzó un proceso de recuperación del parque de unidades fuera de servicio, como también publicó Infodefensa.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje