C. Marotte Hensoldt: "Es importante que Brasil, Chile y Colombia actualicen sus IFF"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

C. Marotte Hensoldt: "Es importante que Brasil, Chile y Colombia actualicen sus IFF"

Caroline Marotte. Foto: Hensoldt
|

Hensoldt es una compañía europea con casa matriz en Alemania que se creó en 2017 tras la venta de la filial Defence Electronics del grupo Airbus al fondo de inversión global estadounidense KKR por 1.100 millones de euros. Hensoldt, heredera de la experiencia y la trayectoria de compañías de gran renombre como Telefunken, Zeiss, Dornier y Siemens, adquirió en el año 2017 la empresa de radares Kelvin Hugues y el proveedor de electrónica de aviación EuroAvionics para reforzar su línea de productos.

La empresa es líder mundial en el desarrollo y producción de un amplio catálogo de sensores para el mercado militar, aeroespacial y de seguridad. Como especialista en sistemas de radar, equipos de guerra electrónica y alerta temprana de misiles, optrónica y periscopios submarinos, sus soluciones están presentes en diferentes fuerzas armadas del mundo.

Infodefensa tuvo la oportunidad de entrevistar a Caroline Marotte, directora de Ventas de Sistemas IFF de Hensoldt, para conocer las características del IFF Modo 5 que deberán implementar las fuerzas armadas de la OTAN antes de julio de 2020 y los productos que ofrece la firma a los países de la región que podrán adoptar este nuevo estándar que permite interoperar de manera segura a las fuerzas aliadas en ejercicios o misiones de combate.

¿Qué es el IFF Modo 5?

De manera fácil podemos decir que el IFF es un sistema de interrogación de alta seguridad que sirve para identificar aviones, helicópteros, barcos y vehículos en movimiento. Es utilizado tanto en el mundo militar de manera encriptada (Modo 4 ó 5) como en el control del tráfico aéreo civil. El IFF, que en inglés significa Identification, Friend or Foe y en español Identificación, Amigo o Enemigo, es un sistema de identificación con un interrogador y un transponder que permite definir si los usuarios de las plataformas aéreas, navales o de defensa aérea son aliados o enemigos.

¿Cuántos tipos de modos existen?

Existen diferentes tipos de interrogaciones que son denominadas modos, como por ejemplo, IFF Modo 1, Modo 2 o Modo C. En el caso del IFF Modo 4 y Modo 5, usados en el ámbito militar, el enlace está encriptado y permite discriminar de manera segura ya que sólo los amigos pueden contestar. En este enlace encriptado el interrogador y el transponder comparten el mismo algoritmo y la misma clave de cifrado, generados en el módulo de encriptación, llamado Crypto. El IFF Modo 5 es el nuevo modo de interrogación de la OTAN, el cual es más seguro que el IFF Modo 4. También permite la transmisión segura de datos de alta importancia como origen nacional de la plataforma o número de identificación. El IFF Modo 4 está siendo reemplazado gradualmente por el IFF Modo 5. A partir de julio de 2020 solo se generarán claves cifradas para el IFF Modo 5. En el mundo civil el IFF Modo 5 tiene su equivalente: el nuevo Modo S (Selective) que permite interrogar cada aeronave de manera separada.

¿Por qué es necesario el IFF Modo 5?

En el mundo civil, la gran densidad de tráfico en el espacio aéreo requiere un sistema de identificación (Modo S) más potente de tal manera que pueda garantizar la seguridad en el espacio aéreo. Por otro lado, en el mundo militar, el IFF Modo 5 adquiere una relevancia incluso mayor que en el mundo civil ya que permite identificar a una nave aliada o enemiga de manera extremadamente rápida y segura. El IFF Modo 5 es una evolución necesaria en los tiempos de hoy. Los modos 1, 2 y 3 se emplean sin encriptación para ejercicios de entrenamiento sencillos.

Y el Modo 4 y el Modo 5 ¿cómo surgen?

Hace unos 50 años se desarrolló el modo de uso militar cifrado con interrogaciones más complejas denominado Mark XII Modo 4 para ser usado por los países miembros de la OTAN. En los 80, debido a la alta densidad del tráfico aéreo, se introdujo el Modo S que permite que las interrogaciones se hagan en múltiples formatos y de forma selectiva, evitando así recibir muchas respuestas de todos los transpondedores que se encuentren dentro del alcance de una antena. En los 90 se creó un nuevo Modo 5 y es a partir del año 2002 que la OTAN empezó a usar también el Modo 5.

¿Existe un plazo para adoptar este sistema?

Hensoldt es una de las pocas compañías que ha trabajado en el desarrollo de estos sistemas con los gobiernos francés y alemán para uso militar con aplicaciones criptográficas que almacenan las claves secretas. Como a partir de julio de 2020 no habrá más misiones o ejercicios comunes con Estados Unidos/ OTAN sin el IFF Modo 5, es muy importante que los países de la OTAN y sus amigos como Brasil, Chile y Colombia actualicen sus sistemas IFF.

¿Cuáles son las principales diferencias entre el IFF Modo 5 y el IFF Modo 4?

El IFF Modo 5 fue creado para reemplazar al IFF Modo 4 resolviendo algunas de las falencias de este último como las limitaciones de rendimiento y las preocupaciones que habían sobre la seguridad del algoritmo de cifrado utilizado para la interrogación en el Modo 4. La forma de onda del Modo 5 utiliza técnicas modernas de modulación, codificación y criptografía para superar las limitaciones de rendimiento y seguridad del Modo 4. El nuevo Modo 5 proporciona una identificación de cooperación segura de plataformas amigas y está diseñado para insertarse en los últimos interrogadores y transpondedores IFF. La forma de onda del Modo 5 incluye un nuevo algoritmo de seguridad de comunicaciones que solo las plataformas equipadas con transpondedores pueden decodificar.

¿Que otra ventaja tiene?

El Sistema Modo 5 utiliza técnicas de reducción de la interferencia que reducen el espectro, lo que permite que las transmisiones de datos adicionales se superpongan en las frecuencias existentes del sistema ATC sin aumentar la interferencia. El Crypto del IFF Modo 5 tiene un nuevo algoritmo y también toma en cuenta el factor tiempo, facilitando el intercambio de datos como la posición GPS o el numero PIN de la plataforma y entrega una seguridad reforzada con una mejor resistencia a las interferencias.

¿Qué países de la OTAN tienen el IFF Modo 5?

Los modos IFF 4 y 5 son los modos de interrogación designados para el uso de la fuerzas de la OTAN. Todos los países de la OTAN tienen la obligación de actualizar sus plataformas al IFF Modo 5. En Latinoamérica, Colombia es el primer país que suscribió un acuerdo de cooperación y acercamiento con la OTAN en el año 2013. Luego se anunció en 2018 que Colombia seria miembro de la Organización. Este país tendrá que utilizar el IFF Modo 5.

¿Pueden acceder al IFF Modo 5 las naciones que no pertenecen a la OTAN?

Algunos países que son aliados importantes no integrantes de la OTAN (Major non Otan) tendrán acceso al IFF Modo 5 como es el caso de Corea del Sur. Respecto a América Latina podrán utilizar este sistema Brasil, Chile y Colombia.

¿Qué experiencia tiene Hensoldt en sistemas IFF?

Hensoldt tiene más de 60 años desarrollando y fabricando sistemas de interrogación tanto militares como civiles. El portafolio de IFF hoy por hoy cubre tanto la parte de interrogadores como de transponders, con soluciones de corto y largo alcance para radares secundarios civiles y militares, unidades navales y plataformas aéreas, así como la fabricación de Cryptos para miembros de la OTAN en Modo 4 y Modo 5. El sistema IFF Modo 5 de Hensoldt utiliza técnicas criptográficas avanzadas y tecnología electrónica de última generación para permitir que las unidades terrestres, navales y aéreas de nuestros clientes identifiquen rápidamente fuerzas amigas y operen de manera segura junto con los aliados de la OTAN en cualquier campo de batalla.

¿Qué soluciones IFF Modo 5 ofrece Hensoldt al mercado latinoamericano?

Hensoldt es capaz de ofrecer una gama completa de sistemas criptográficas para equipos IFF aéreos, navales y terrestres. En el mercado latinoamericano ofrecemos todo nuestro portafolio: interrogadores de muy corto, corto, mediano y largo alcance para plataforma de defensa aérea; interrogadores y transponders para plataformas de superficie navales; transponders para plataformas aéreas, Cryptos Modo 4 y Modo 5 para los miembros de la OTAN y países aliados y también ofrecemos soluciones de identificación con cifrado modo nacional.

¿Qué características y capacidades tiene el QRTK NG Crypto de Hensoldt?

Hensoldt ha desarrollado el QRTK NG Crypto Computer Family que es capaz de proporcionar funciones de cifrado /descifrado criptográfico simultáneo para las operaciones con sistemas IFF Modo 4 y Modo 5. Los equipos tiene la certificación Secan de la OTAN que permite emplear las claves de los modos 4 y 5. Nuestros Cryptos tienen además características únicas en el mercado que permiten facilitar su logística y su mantenimiento, entre las que destacan no contar con componentes ITAR, el usuario puede cambiar por si mismo la batería y se entregan en menos de 12 meses.

¿Se puede actualizar un IFF Modo 4 al Modo 5?

Un IFF Modo 4 puede ser actualizado a Modo 5, pero va a depender de su estado o de la fecha de puesto en servicio. Lo más sencillo es cambiar el IFF antiguo con un IFF Modo 5 y la Crypto Modo 5 respectiva.

¿Qué modificaciones necesita una plataforma para integrar un QRTK NG Crypto?

La Crypto no está integrada directamente sobre la plataforma, el módulo de encriptación está integrado tanto al transponder como al interrogador de manera muy sencilla gracias a su interfaz compatible para varios IFF. Una plataforma aérea o naval no necesita modificaciones para incorporar el Crypto, sólo el transponder o interrogador podrían requerir algunos ajustes de interfaz, mecánicas o al nivel de software.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto