Asmar inicia las pruebas de puerto y mar del buque escuela 'Esmeralda'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar inicia las pruebas de puerto y mar del buque escuela 'Esmeralda'

Asmar realizó trabajos estructurales en los palos y en el casco, mantenimiento de motor principal y generadores. Foto: Armada de Chile
|

Personal técnico de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la dotación del buque escuela BE-43 Esmeralda comenzaron las pruebas de puerto y mar del bergatín-goleta tras cinco meses de reparaciones en la planta industrial Talcahuano.

La unidad arribó a las instalaciones de Asmar en el mes de noviembre para recibir un Período Intermedio de Dique (PID) que abarca trabajos estructurales en los palos y en el casco, mantenimiento de motor principal y generadores además de la renovación de algunos espacios de habitabilidad como baños, comedores y entre puentes.

Las pruebas de puerto y mar contemplan la revisión y el chequeo de cada uno de los equipos y sistemas que recibieron mantenimiento y reparación durante este período para garantizar la correcta operatividad del buque.

Los trabajos de alistamiento del material efectuados en conjunto por Asmar Talcahuano y la tripulación permiten que la unidad enfrente de manera segura las condiciones adversas de mar y viento en el 64° Crucero de Instrucción que comenzará el 9 de junio en Valparíso y que tendrá como destino puertos de diez países del Asia-Pacífico.

El Período Intermedio de Dique deberá finalizar en los primeros días de mayo. El buque recibirá el 30 de abril a los guardiamarinas egresados de la Escuela Naval que efectuarán el viaje de instrucción. La tripulación realizará posteriormente un período de entrenamiento a cargo del Centro de Entrenamiento de la Armada (Centarm) que verificará y certificará las competencias de la dotación.

Un buque que mira el centenario

El buque escuela Esmeralda ha surcado los mares del mundo por más de seis décadas y ha formado a decenas de generaciones de guardiamarinas y marinos recién egresados de las escuelas matrices de la Armada de Chile. La unidad ha recalado más de 600 oportunidades en casi 200 puertos de 78 países y en sus 63 Cruceros de Instrucción ha navegado más de 1.350.000 millas náuticas, que equivalen a tres viajes ida y vuelta a la Luna.

La construcción de la unidad fue ordenada por la Armada de España al astillero Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz en el año 1946 con el propósito de reemplazar al buque Juan Sebastián de Elcano. El navío, cuya construcción quedó paralizada en 1947 tras sufrir graves daños producto de la explosión de la base de defensas submarinas de Cádiz, fue ofrecido en 1950 a Chile como parte de pago de las deudas por importación de salitre que tenía España. Chile aceptó la propuesta y compró el bergantín-goleta en octubre de 1952 por 2,9 millones de dólares.

El buque escuela Esmeralda tiene 113,1 metros de eslora, 13,1 metros de manga, 8,6 metros de puntal y 7 metros de calado. Desplaza 3.673 toneladas. El buque posee cuatro palos y cuenta con una supeficie vélica de 2.870 metros cuadrados. Dispone de 21 velas en aparejo clásico además de cuatro rastreras por banda. Logra una velocidad máxima de 17,5 nudos con el velamen desplegado.

La Armada de Chile planea realizar en 2021 una reparación mayor que se extenderá por un año. El objetivo de este proceso es alargar la vida útil para que la unidad supere los 100 años de servicio. Cabe destacar que Asmar Talcahuano realizó entre 2013 y 2014 el proceso de recuperación de media vida que incluyó por primera vez el cambio de la arboladura del buque. En la primera fase se reemplazaron los palos trinquete, mayor proel y bauprés y en la segunda etapa se efectuó el cambio de los palos mayor popel y mesana además la unidad recibió trabajos en el sistema de propulsión, navegación, comunicaciones y mejoras en la habitabilidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto