Asmar registra un 5 de avance en la construcción del 'Antártica' I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Asmar registra un 5 de avance en la construcción del 'Antártica' I

El rompehielos que construye Asmar para la Armada de Chile debera estar listo en 2022
|

La planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) registra un 5% de avance en los trabajos de armado de los primeros bloques de construcción del rompehielos Antártica I de la Armada de Chile.

Según una nota publicada en el diario El Mercurio de Santiago, el personal técnico del astillero ha armado los primeros tres de un total de 33 bloques de la estructura del buque que será capaz de romper una capa de hielo de un metro de espesor de un año de antigüedad cubierto con hasta 20 centímetros de nieve.

La unidad cumplirá un rol fundamental en la conectividad antártica y será capaz de efectuar tareas logísticas, operaciones de búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases y estaciones científicas que Chile posee en el continente blanco.

Asmar, tal como publicó Infodefensa.com, inició el 6 de agosto de 2018 el proceso de construcción del rompehielos que será el buque más grande y complejo que haya desarrollado la empresa en su historia y el primero en su tipo que se produce en un astillero del Pacífico Sur Occidental.

La empresa firmó el contrato de construcción del buque el 23 de noviembre de 2017 por un monto cercano a los 216 millones de dólares. La firma Vard Marine finalizó en 2018 la entrega de ingeniería básica del rompehielos que se basa en el modelo Vard 9 203. Por su parte, el Departamento Diseños de Asmar Talcahuano inició el desarrollo de la ingeniería de detalle para la producción y logró un 30% de avance de la estructura principal al término de ese año.

Un buque multipropósito

El rompehielos del proyecto Antártica I de la Armada de Chile tiene clasificación Ice Class (PC5). Contará con una eslora de 111 metros, 21 metros de manga y 7,2 metros de calado y será capaz de operar a una temperatura de -30°C. Tendrá un alcance de 14.000 millas náuticas, autonomía para operar 60 días y su velocidad máxima será de 15 nudos. Dispondrá de una dotación de 76 tripulantes y podrá transportar en cada viaje a 44 científicos.

El buque tendrá estanques con capacidad para almacenar 2.202 metros cúbicos de fuel oil, 153 metros cúbicos de agua fresca, 1.885 metros cúbicos de lastre de agua y 86 metros cúbicos de gasolina de aviación. Contará con cubierta de vuelo y hangar para dos helicópteros de transporte tipo AS 332L Super Puma.

Los científicos dispondrán de ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión para desarrollar estudios de oceanografía física, química, geológica y geofísica. El buque tendrá laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos como también elementos para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo submarino en cámaras frigoríficas.

El rompehielos podrá ejecutar además misiones de búsqueda y rsscate en caso de siniestros marítimos, aéreos o terrestres en la Antártica empleando para ello helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidad quirúrgica. Asimismo, estará habilitado para realizar fiscalización pesquera como buque inspector en embarcaciones que extraigan recursos marinos en el área antártica.

La fecha de entrega del buque está planificada para el año 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto