menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Encuentro de especialistas

Chile expone su política de ciberdefensa en Colombia

El subsecretario de Defensa de Chile expone en la conferencia de ciberdefensa. Foto: Subsecretaría de Defensa

El subsecretario de Defensa de Chile expone en la conferencia de ciberdefensa. Foto: Subsecretaría de Defensa

17/05/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El subsecretario de Defensa de Chile, Cristián de la Maza, participó entre el 14 y 15 de mayo en la Conferencia de Ciberdefensa: Hemisferio Occidental, organizada por la Fundación Interamericana de Defensa (FID), la Junta Interamericana de Defensa (JID) y las Fuerzas Militares de Colombia.

La conferencia constituye un foro para discutir estrategias cibernéticas a nivel macro, entre ministerios y departamentos de Defensa de la región, así como asuntos técnicos y operacionales que acompañarán la implementación de estrategias en este ámbito. La instancia busca asistir en la construcción y fortalecimiento de alianzas estratégicas multilaterales y bilaterales que promuevan las mejores prácticas para mejorar el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas en América.

Entre las autoridades participantes figuran ministros y viceministros de Defensa, comandantes de Fuerzas Armadas, comandantes de Comandos Conjuntos de Ciberdefensa y funcionarios responsables de la ciberseguridad en sus respectivos países. Además participaron activamente el sector privado, la academia y las organizaciones internacionales que trabajan en estos temas.

En este marco, el subsecretario de Defensa expuso sobre la Política de Chile de Ciberdefensa, la que realizó el 14 de Mayo, en el mismo panel donde también expusieron autoridades como el director de Sistemas de Información de Defensa de las Fuerzas Armadas de Canadá, Len Bastien; el comandante del Comando Conjunto de Defensa Cibernética de Brasil, teniente general Guido Amin Naves; y Philip Quade, ex asesor especial para ciber de la National Security Agency (NSA) de Estados Unidos.

Entrenamiento de especialistas


En el marco de este seminario, el subsecretario de Defensa se reunió con el subsecretario Adjunto de Defensa para Política Cibernética del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Ed Wilson. Ambos conversaron, entre otros temas, sobre las reuniones de trabajo sostenidas en la Subsecretaría de Defensa de Chile la semana pasada, donde una delegación del Comando de Ciberdefensa de Estados Unidos visitó Chile para apoyar y compartir experiencias con representantes de las Fuerzas Armadas y del Estado Mayor Conjunto.

Dentro de los temas tratados, el subsecretario de la Maza destacó la cooperación de Estados Unidos en el entrenamiento de especialistas, el cómo y cuándo compartir información relevante, y sobre cómo identificar ciberamenazas. Por su parte el subsecretario Wilson destacó la importancia de generar lazos de confianza entre ambos países, y de cómo lograr una base en ciberseguridad para, posteriormente, incrementar los niveles de seguridad con mejores prácticas en el ámbito ciber.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje