Enaer aumenta sus capacidades de mantenimiento para los F-16 de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Enaer aumenta sus capacidades de mantenimiento para los F-16 de Chile

Enaer realizó el overhaul de masas del tren de aterrizaje de los F-16. Foto: Issan Valenzuela
|

La Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (Enaer) está incrementando las capacidades de mantenimiento de la flota de aviones caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon de los modelos A/B MLU y C/D Block 50 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

Según la Memoria Anual de Enaer, el año pasado la empresa estatal desarrolló la capacidad de reparación de algunos componentes del motor del F-16 MLU y, durante este año, está abocada a incrementar el espectro de servicios para este avión de combate que será modernizado por la FACh.

La División de Motores de la compañía implementó los procesos de ingeniería y los de fabricación del utilaje, requerido para reparar el post quemador del F-16. También desarrolló las capacidades de reparación de componentes del augmentor del MLU, tales como el flame holder, difuser y liner, reparando varias unidades por primera vez en Chile.

Nuevos requerimientos

Otro de sus progresos se relaciona con el mantenimiento de componentes. Es así como durante el año 2018 los especialistas efectuaron los servicios de overhaul para 19 masas de trenes de aterrizaje de los MLU, y cuatro masas de los Block 50. Además, por requerimiento del Comando Logístico de la FACh, se inició un estudio para crear la capacidad de realizar los servicios de overhaul de los Integrated Servo Actuator (ISA).

Asimismo, entre ambas instituciones, existe actualmente un contrato de ejecución de Inspecciones de Fase. Este contrato tiene por objetivo ejecutar los trabajos de apoyo al mantenimiento de Campaña de material F-16 MLU de los Grupos de Aviación N° 7 y N° 8 de la Vª Brigada Aérea que operan en la base aérea Cerro Moreno, en la ciudad de Antofagasta, al norte del país.

A fines de 2018, la empresa cerró otro contrato. Esta vez de despinturado y pintura de alta especialización técnica para los MLU y Block 50, trabajo que se realiza en las modernas instalaciones de la IIª Brigada Aérea en la base aérea Pudahuel, en Santiago, lugar donde se llevó a cabo el update Pacer Amstel de los MLU. El proyecto de pintura tiene una proyección de largo plazo y ya está en proceso, así como el respectivo tratamiento anticorrosivo.

Para el proceso de pintura, Enaer capacitó, y ya cuenta con personal calificado por Lockheed Martin, para aplicar el proceso especial a seis aviones durante el año 2019. Este contrato se renovará anualmente con la finalidad de realizar este tipo de trabajo a la misma cantidad de aeronaves.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto