MSM vende a la Armada de Chile boyas articuladas ASBM 25
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

MSM vende a la Armada de Chile boyas articuladas ASBM 25

Boya articulada ASBM 25. Foto: Mediterráneo Señales Marítimas
|

La Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) de la Armada de Chile adjudicó a la empresa española Mediterráneo Señales Marítimas (MSM) la compra de dos boyas pilar lateral babor ASBM 25 y dos boyas pilar lateral estribor ASBM-25E por un monto estimado en 290.000 dólares.

Los dispositivos de señalización marítima serán utilizados como ayudas a la navegación del tipo visual para operación diurna y nocturna en las regiones del extremo sur del país. La adquisición de las boyas es parte del proyecto Fénix que permitirá la renovación del 80 por ciento de los dispositivos de señalización marítima, faros, balizas y boyas del país en un plazo de 10 años.

La entidad licitante abrió un concurso público el 11 de abril para comprar dos boyas pilar lateral babor y dos boyas pilar lateral estribor articuladas. El proceso se cerró el 2 de mayo con la recepción de las propuestas de las empresas Caxtor, Impomar y MSM.

El comité de evaluación analizó los antecedentes entregados por los participantes y rechazó las ofertas de Caxtor e Impomar por no cumplir criterios de carácter técnico y decidió recomendar el otorgamiento del contrato a MSM por obtener el mayor puntaje en la matriz de decisión y cumplir con la totalidad de los requerimientos administrativos, técnicos y económicos de la licitación.

Características de las boyas de MSM

Las boyas pilar articuladas de MSM pertenecen a la serie ASMB 25 y están especialmente indicadas para aquellos lugares donde existe poco calado y el radio de borneo está limitado por la escasez de espacio en la zona de tránsito de embarcaciones.

Estas boyas se fabrican a medida dado que la longitud de la cola y el tamaño del flotador dependen del calado donde es fondeada y de la altura focal requerida. Poseen un flotador sumergido que garantiza su estabilidad incluso en las peores condiciones de oleaje y corriente y disponen además de una especial junta tipo Cardan que permite que la boya oscile en todas direcciones, evitando fatigas del material al ser embestida por el fuerte oleaje.

La boya posee una estructura superior fabricada en acero galvanizado y pintado con pintura resistente a los rayos UV y al ambiente marino que alberga el canastillo, la escalera de acceso, la baliza, la caja de baterías, los soportes para dos paneles solares y el reflector de radar; un flotador fabricado en acero S275JR equivalente a ASTM A36 y relleno de espuma expandida de poliuretano de célula cerrada que evita la absorción de agua y una cola que dispone de un tubo telescópico en la parte inferior de tal manera que su tamaño se puede ajustar a las diferentes profundidades del lugar de fondeo.

Directemar instalará una boya pilar articulada lateral estribor de 4.700 kilos en Bajo Magallanes, una lateral babor de 4.500 kilos en Bajo Walton, una lateral babor de 4.600 kilos en Bajo Gray Norte y una lateral estribor de 4.000 kilos en Bajo Theben. Tendrán una escora máxima de 14,8 grados. Las ASBM 25 dispondrán de un flotador de acero y las ASBM-25E de elastómero. Las primeras podrán soportar corrientes marinas de hasta 5 nudos y las segundas de hasta 3 nudos.

La garantía técnica de las boyas y sus accesorios será de 36 meses. Tendrán una vida útil proyectada mayor a 20 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto