Policías de Latinoamérica se reúnen en Argentina para ampliar su colaboración
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Policías de Latinoamérica se reúnen en Argentina para ampliar su colaboración

Patricia Bullrich junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro. Fuente: Ministerio de Seguridad
|

El jueves 30 de mayo se llevó a cabo en la escuela de la Gendarmería Nacional ‘Martin Miguel de Güemes’, ubicada en ciudad Evita, provincia de Buenos Aires, la XXII Reunión de Jefes de Policía y Fuerzas de Seguridad del Mercosur y Estados asociados.

En el marco de la presidencia pro témpore de la Argentina, el encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, a cargo de Gastón Schulmeister, quien presidio el evento junto con el director nacional de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero.

Del evento participaron las cuatro Fuerzas de Seguridad Federales argentinas junto a sus contrapartes de la región. Se destacó la presencia del director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Alejandro Itzcovich; el director general de la Policía Federal de Brasil, Mauricio Leite Valeixo; el director general de la Policía Rodoviaria Federal brasileña, Adriano Marcos Furtado; el subdirector de la Policía Nacional de Uruguay, Hugo De León; y el subjefe de la Policía Nacional de Perú, Gustavo Hananel.

La reunión tuvo como objetivo profundizar el intercambio de información, experiencias y buenas prácticas, fortaleciendo los lazos de integración regional y la cooperación interinstitucional en el ámbito del sector policial del bloque regional. En la misma también se debatió acerca de los desafíos que presenta la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada transnacional en la región.

Cooperación argentino-brasileña

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, firmó junto con su par de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, un acuerdo de cooperación en materia de intercambio de información para el fortalecimiento de la seguridad en eventos deportivos con miras a la próxima Copa América de fútbol que se desarrollará en Brasil entre el 14 de junio y el 7 de julio.

El acuerdo contempla la implementación de mecanismos para reforzar la cooperación en la lucha contra la delincuencia, incluyendo la violencia generada en el marco de eventos deportivos.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano; el director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos del Ministerio de Seguridad, Guillermo Madero; el secretario del Interior, Sebastián García de Luca; el director nacional de Cooperación Internacional de la Seguridad, Gastón Schulmeister, y representantes de Ecuador, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú.

La cooperación tendrá un énfasis en la prevención de incidentes o violencia en estos eventos, tráfico y uso ilícito de armas, actos terroristas, la promoción o facilitación para evadir controles de seguridad en las fronteras, delincuencia organizada trasnacionales y delitos con penas privativas de la libertad.

El convenio comprende el intercambio de información sobre cuestiones tales como antecedentes penales, órdenes y/o pedidos de captura o detención, restricciones de ingreso a estadios, entre otras cuestiones.

Visita al barrio Carlos Gardel

Durante su visita al país el ministro Sergio Moro, visitó junto a Patricia Bullrich el barrio ‘Carlos Gardel’, ubicado en la localidad de El Palomar, provincia de Buenos Aires, en la cual observaron los avances de la implementación del programa ‘Barrios Seguros’, cuyo objetivo es reducir la presencia de las organizaciones criminales y combatir el narcotráfico, el delito y la violencia en aquellos barrios con altos índices de conflictividad social.

En la visita recorrieron la Casa de la Juventud, el Centro de Atención Primaria de Salud ‘Malvinas Argentinas’, y el playón central del barrio en donde vieron el funcionamiento del destacamento de la Gendarmería Nacional Argentina, de las oficinas del operativo ‘El Estado en tu barrio’ y del aula móvil de educación, en donde se brindan talleres de oficios.

Del evento también participaron el intendente del partido de Morón, Ramiro Tagliaferro, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco; la subsecretaria de Prevención del Delito y la Violencia, Elizabeth Caamaño, entre otros funcionarios.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto