menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Reportaje Infodefensa.com

Airbus Helicopters postula el H125 para el proyecto Gaviota de la Armada de Chile


Jerome Ronssin de Airbus Helicopters Chile


18/06/2019 | La Reina

Nicolás García

Airbus Helicopters Chile es la empresa líder en el mercado nacional de helicópteros. Más de 130 aeronaves operan en el país y la firma presentará el modelo H125 al proyecto Gaviota I de la Armada de Chile que considera la compra de cinco helicópteros ligeros. La compañía tiene una sólida presencia en la institución y espera sumar al H125 a la flota de helicópteros Airbus AS322F1 Cougar, AS332L Super Puma y AS365 Dauphin que opera la Aviación Naval.

Infodefensa.com asistió a una presentación que realizó el gerente ejecutivo de Airbus Helicopters Chile, Jérôme Ronssin, sobre las características y capacidades del H125 y conoció además los servicios integrales que la firma ofrece a sus clientes civiles y militares en las modernas instalaciones ubicadas en el aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba, La Reina.

El ejecutivo señaló que el Grupo Airbus ha construido más de 6.000 helicópteros de la familia Ecureuil de los cuales 4.000 corresponden a la variante H125. Es el helicóptero más vendido de los últimos 30 años y la flota mundial suma más de 25 millones de horas de vuelo efectuadas por más de 1.500 usuarios en el mundo. 

El H125 es uno de los modelos de helicóptero que tiene más unidades en servicio en Chile. El país registra 40 unidades y es operado por la Brigada de Aviación de Ejército (Bave), que los utiliza en labores de enlace, evacuación aeromédica de herido (Casevac), rescate aéreo, transporte liviano y combate de incendios forestales, y la Brigada Aeropolicial (Bapol) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que los emplea en patrullajes preventivos, vigilancia aérea y operativos antidrogas. 

Un helicóptero versátil

 

Ronssin destacó como principales atributos de la aeronave su performance para desarrollar exigentes misiones, la versatilidad para ejecutar múltiples misiones, la seguridad y las mejoras continuas que disminuyen el costo operacional de la flota.

El H125 posee una cabina ergonómica con capacidad para cuatro pasajeros que miran hacia adelante lo que facilita la instrucción de los alumnos que pueden observar los procedimientos de vuelo, sistemas de asiento anti crash, puertas corredizas y piso plano para fácil acceso y tres bodegas para una capacidad total de 300 kilos.

El helicóptero posee un motor Safran modelo Arriel 2D con Fadec doble canal, una cabeza de rotor Starflex para una vibración baja, un kit de sistema de combustible resistente al choque y si el usuario lo requere puede disponer de un sistema hidráulico doble, una grúa con una capacidad de hasta 204 kilos y la opción de instalar una suite aviónica doble Garmin G500 para facilitar el entrenamiento de los pilotos. 

Operación económica

 

El H125 es uno de los helicópteros con costos directos de mantenimiento y operación más bajos del mercado en este segmento con un tiempo entre inspecciones mayores para componentes de aeronaves (TBO) de 5.000 horas de vuelo.

El gerente ejecutivo de Airbus Helicopters Chile resaltó la experiencia de usuarios que emplean este helicóptero como la Marinha de Brasil, la Armada Real de Australia (RAN), la California Highway Patrol y la Gendarmería de Francia en misiones de patrullaje costero y búsqueda y salvamento (SAR).

El H125 tiene una gran utilidad para actuar en situaciones de catástrofes gracias a su piso plano de gran resistencia, ágil montaje y desmontaje que facilita el transporte de una camilla y un gancho de carga externa de hasta 1.400 kilos para montar un helibalde. Este elemento permitió la operación de más de 20 H125 en la extinción de incendios forestales ocurridos el último verano en Chile

Servicio integral

 

Antes de la presentación de prensa, Infodefensa.com efectuó una visita guiada guiada y recorrió las diferentes dependencias del Centro de Mantenimiento Aeronáutico que posee Airbus Helicopters en el aeródromo Eulogio Sánchez de Tobalaba, La Reina.

Jérôme Ronssin explicó a Infodefensa.com que Airbus Helicopters Chile es la filial más austral de Airbus Helicopters. Fue creada en 2001 y su objetivo es la venta y personalización de helicópteros nuevos y usados, comercialización de repuestos y servicios de mantenimiento, asesoría técnico comercial e instrucción de técnicos y pilotos. Su área de cobertura incluye además Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.

Airbus Helicopters Chile propone a sus clientes un servicio integral que permite resolver la totalidad de los servicios que requieran. Ronssin destaca como pilares de la empresa su sistema de gestión de seguridad, la calidad del trabajo y la eficiencia operacional que ayuda a dismuir los costos y el tiempo de mantenimiento para los clientes. .

La firma decidió en 2017 construir nuevas instalaciones y mudarse a otro recinto debido al crecimiento de las actividades de mantenimiento. El edificio de Airbus Helicopters Chile, inaugurado a fines de 2018, posee 10.000 metros cuadrados y cuenta con un hangar de 1.350 metros cuadrados; dos helipads para aeronaves de 10 toneladas y salas de entrenamiento de pilotos y certificación especial de mecánicos. La filial posee gran conocimiento en instrucción para pilotos y mecánicos en material H120, H125 y H135 y puede ofrecer cursos para modelos más grandes como el H135, H145 y la familia Dauphin.

La empresa cuenta con un taller de aviónica, un taller de pintura, un taller de estructuras, un taller para mantenimiento de motores Safran y Pratt & Whitney, bodegas para el almacenaje de herramientas, repuestos, materias primas e insumos y ofrece a sus clientes servicios de logística de partes, documentación técnica y seguimiento de aeronavegabilidad. Sus instalaciones permiten el mantenimiento de 12 años y la capacidad de instalar equipos adicionales como piloto automático, cámaras, gancho de carga y aviónica digital.

La compañía ha apostado fuerte por la digitalización de los procesos, como es el caso del seguimiento del mantenimiento utilizando un sistema informático y la implementación de herramientas tecnológicas que disminuyan la carga de trabajo de los pilotos y eliminen la necesidad de registros en papel.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje