menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Comisión del Senado

Hacienda aprueba el nuevo mecanismo de financiamiento de las FFAA de Chile

El proyecto de ley busca mantener las capacidades estratégicas sin el aporte de Codelco. Foto: Ministerio de Defensa

El proyecto de ley busca mantener las capacidades estratégicas sin el aporte de Codelco. Foto: Ministerio de Defensa

05/07/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

El ministro de Defensa Nacional de Chile, Alberto Espina, junto al subsecretario de Defensa, Cristián de la Maza, participaron de la mesa de trabajo donde la Comisión de Hacienda del Senado finalizó el análisis y aprobó el nuevo mecanismo de financiamiento de las Fuerzas Armadas chilenas.

Sobre el nuevo proyecto que se encuentra en segundo trámite cosntitucional, el senador de la República, Ricardo Lagos, explicó que "la Comisión de Hacienda concluyó el debate del articulado y sólo resta formalizar las modificaciones que ya fueron concordadas para que el informe pueda quedar en condiciones de ser analizado por la Sala". El senador destacó “el trabajo realizado entre el Gobierno y oposición frente a esta iniciativa con un debate transparente, abierto y donde todos los sectores mostraron madurez y voluntad de acuerdo”.

También dijo que "el texto legal establece un sistema razonable de financiamiento de las Fuerzas Armadas, tanto de sus gastos regulares como de la capacidad de fuerza. Además el financiamiento será vía ley de presupuesto; se van a hacer aportes basales; y habrá un control civil del gasto de las Fuerzas Armadas”.

Liberación de Codelco


En tanto el senador José García destacó el avance del proyecto que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las Capacidades Estratégicas de la Defensa Nacional y afirmó que se trata de una iniciativa “de enorme trascendencia, porque liberará a la Corporación del Cobre (Codelco) del pago del 10% de sus ventas, y será una oportunidad para que el Fisco reciba recursos que permitirán disminuir el déficit y la presión sobre el endeudamiento público”.

En el contexto del debate de este proyecto, el senador García precisó que “a partir del año 11 desde la entrada en vigencia de la ley, Codelco podrá liberarse del pago del 10% de sus ventas, en lugar de destinarlas al financiamiento de las necesidades estratégicas de la Defensa Nacional, lo que le permitirá proyectarse como empresa con todos sus ingresos”.

El integrante de la Comisión de Hacienda dijo que “eso es muy significativo no sólo para Codelco sino también para el Fisco, porque durante los primeros siete años va a recibir recursos que se destinaban a la Defensa Nacional y eso permitirá disminuir déficit fiscal y la presión sobre el endeudamiento público”. En otras palabras, “permitirá mejorar nuestras cuentas fiscales y tener algo más de holgura para enfrentar los desafíos sociales que tiene el país”.

Recordó que “es una ley que se ha trabajado durante muchos años y en varios gobiernos, hubo que vencer muchas desconfianzas, pero se está logrando y será una muy buena ley para el Fisco, para las necesidades estratégicas de nuestras Fuerzas Armadas, porque eso se garantiza, y para el fortalecimiento de la principal empresa pública que es Codelco”.

Asimismo el senador Carlos Montes se mostró conforme con la mayoría de los acuerdos alcanzados aunque señaló que “era de la idea de discutir cuándo saldría Codelco de este financiamiento, algunos éramos partidarios de que la empresa tuviera mayor flexibilidad pero se optó por dejar que ese 10% de Codelco se siga entregando pero al Tesoro Público durante 10 años”.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje