Carabineros de Chile desarrolla un nuevo plan estratégico policial
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Carabineros de Chile desarrolla un nuevo plan estratégico policial

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales es la fuerza de élite de Carabineros. Foto: Carabineros
|

El general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas, anunció en la Cuenta Pública 2019 de la institución que se está diseñando un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial (Pedp) con un horizonte de ocho años.

En una ceremonia realizada el 26 de junio en el Teatro Municipal La Pintana en Santiago, la máxima autoridad institucional destacó que la gestión de los últimos meses ha tenido como base las principales tareas emanadas de las 150 medidas del Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, entre las cuales se contempla la Modernización y Fortalecimiento de las Policías.

El general Rozas destacó la creación de la Dirección de Derechos Humanos y la implementación de medidas que se enmarcan en el Acuerdo Nacional de Seguridad Pública, además de plantearse el desafío de optimizar la calidad del servicio preventivo destinado a la seguridad de las personas.

Asimismo señaló que se está trabajando en la especialización de las funciones policiales; en optimizar la relación con la autoridad civil y la ciudadanía; en incrementar los niveles de profesionalización del personal; y en la profesionalización de la organización policial. Además indicó, que se está desarrollando un nuevo modelo de detección y denuncia de conductas indebidas, a la vez que se trabaja en optimizar la distribución de los recursos humanos y logísticos en el territorio.

En este marco es que la institución se encuentra en una etapa de diseño, junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile, del nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Policial, con un horizonte a ocho años, revisable cada cuatro, en conjunto con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública para poder ejecutar los programas y presupuestos relacionados a los distintos proyectos del nuevo plan.

Labor operativa

El jefe de la institución detalló los desafíos por los que trabajará con el propósito de optimizar la labor institucional en beneficio de la comunidad. En el ámbito del personal, se aumentarán los incentivos para que los jóvenes chilenos quieran formar parte de Carabineros; se mejorará la formación en su etapa inicial y la actualización continua de los conocimientos, además de las condiciones de habitabilidad y seguridad de los uniformados para la labor operativa.

Para mejorar la calidad del servicio ofrecido a la comunidad, el general se refirió a la contratación de personal civil para la recepción de denuncias en las comisarías, junto con la ampliación de la oferta de la Comisaría Virtual, medidas que contribuirán a liberar de funciones administrativas a los uniformados, para distribuirlos en las calles del país para la protección de las personas. También se reforzará el monitoreo continuo de los indicadores de gestión para disminuir los tiempos de respuesta ante llamados de emergencia.

Se continuará con las rondas preventivas extraordinarias y el despliegue de recursos especializados en lugares de afluencia masiva de público. Se realizarán alianzas con gobiernos regionales, provinciales y comunales para ejecutar rondas intersectoriales e invertir en tecnología y recursos para apoyar la labor preventiva. Se hará hincapié en que los comisarios mantengan una relación estrecha y colaborativa con alcaldes y gobiernos locales.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto