Chile modernizará a sus policías y su sistema de inteligencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile modernizará a sus policías y su sistema de inteligencia

Chadwick, Piñera y Espina en la firma de los proyectos de ley. Foto: Ministerio del Interior.
|

El presidente de la Repúblida de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer en el Palacio de la Moneda cinco proyectos de ley que modernizarán las fuerzas de seguridad, otorgándoles mayor transparencia y mejores herramientas en la lucha contra la delincuencia, además de incrementar el control de armas y otorgarles mayores atribuciones a los gobiernos locales.

Acompañado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; el de Justicia, Hernán Larraín; el de Defensa Nacional, Alberto Espina; y el de Salud, Emilio Santelices, además de todos los integrantes de la Mesa de Trabajo del Acuerdo por la Seguridad Pública, el mandatario entregó detalles de las iniciativas en cinco grandes ejes: la modernización de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI); el Fortalecimiento del sistema de inteligencia del Estado; la Reforma al sistema de control de armas; y el fortalecimiento del rol de las municipalidades y la ciudadanía en la seguridad local.

Este trabajo comenzó el pasado 6 de abril cuando se conformó la Mesa para un Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública. En esta instancia de trabajo se propuso un conjunto de 150 medidas, de las que emanan estos proyectos de ley, que abordan la temática de la seguridad pública de manera integral.

Modernización de las policías

Este primer proyecto de ley establece que Carabineros y la Policía de Investigaciones tendrán nuevas exigencias y controles de parte de la autoridad civil para su gestión interna y el buen uso de los recursos públicos, y nuevos estándares de transparencia de cara a la ciudadanía. Para un manejo eficiente de los recursos financieros, humanos y logísticos, ambas instituciones deberán contar con una planificación clara, que permita atender mejor las necesidades de la comunidad, distribuir de manera más eficaz sus recursos y contar con indicadores para evaluar su eficiencia.

En materia de administración y finanzas, las policías tendrán la obligación de realizar Fichas Estadísticas Codificadas Uniformes (FECU), las que estarán sometidas a auditorías externas. Y para que también exista un control interno, se establecerá la obligación de que las policías cuenten con profesionales calificados y con experiencia en dicha área, provenientes desde la sociedad civil.

Transparencia

El general director de Carabineros y el director general de la PDI, rendirán cuenta cada año en audiencia pública sobre los resultados de su gestión institucional. Además, se encontrará a disposición de toda la ciudadanía a través de los sitios web de ambas policías, información estadística e institucional, la que tendrá que ser producida y publicada trimestralmente.

Por otra parte, se implementará un sistema de denuncias y reclamos ante abusos del personal policial en el ejercicio de sus funciones, al que la ciudadanía podrá acceder a través de las web institucionales, en las que se podrá hacer el seguimiento a su tramitación y resolución. Asimismo, en ambas instituciones se elaborará un modelo de prevención y control de las conductas indebidas, como faltas a la probidad.

Modernización del sistema de inteligencia del Estado

Este tercer proyecto permitirá avanzar hacia un sistema moderno, integrado y funcional de inteligencia, que incorpore a todos los organismos e instituciones relevantes, garantizando el flujo de información entre ellos. El objetivo es lograr una acción preventiva y eficaz ante las nuevas amenazas de seguridad: crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, trata de personas, tráfico de migrantes, ciberdelitos y ataques a la infraestructura crítica del Estado. Para ello, se creará el cargo de subdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), y se otorgará a dicha entidad de mayores facultades para exigir información relevante a las instituciones que correspondan, con el objetivo de producir y entregar a la autoridad la información de inteligencia necesaria para la toma de decisiones.

También se creará un Consejo Asesor de Inteligencia, que servirá como un ente consultivo para el presidente de la República en materias de inteligencia, que estará integrado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, el ministro de Defensa, el subsecretario del Interior, el director de la ANI y los demás jefes de los organismos que conforman el Sistema de Inteligencia del Estado (SIE).

Además se aumentarán los mecanismos de control por parte del Congreso Nacional: el director de la ANI deberá informar semestralmente al Senado, y se otorga la facultad a la Comisión Especial de Inteligencia de la Cámara de Diputados de citarlo para dar cuenta de su gestión.

Reestructuración del sistema de control de armas

Ante el aumento de la participación de armas de fuego en los delitos de mayor connotación social, se proponen diferentes mecanismos para reducir la tenencia ilegal de este tipo de artefactos. Uno de ellos es el plan Entrega Tu Arma que, entre otras medidas, otorgará un plazo de seis meses para que quienes tengan en su poder armas de fuego en situación irregular puedan entregarlas a la autoridad y, junto con ello, se dispondrá en el mismo tiempo, la obligación a los poseedores o tenedores legítimos de reinscribir sus armas.

En paralelo, se realizarán modificaciones para actualizar y fortalecer la institucionalidad a cargo de la fiscalización de las armas de fuego, aumentar los requisitos para poder tener un arma de fuego, y ejercer un control más fuerte y efectivo a quienes las tengan, garantizando así una tenencia más responsable.

Municipalidades y la ciudadanía en seguridad local

Con el objetivo de fortalecer el rol de municipalidades y ciudadanía en la seguridad, este quinto proyecto plantea establecer el rol de las municipalidades expresamente en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Además se fortalecerá el rol del Consejo Comunal de Seguridad Pública y su trabajo coordinado con las policías y la comunidad. Para ello se dispondrán cambios a su funcionamiento y a la obligatoriedad de participar en aquellos, con el fin de evitar la falta de continuidad y periodicidad de sus sesiones o en la toma de decisiones del dicho Consejo, garantizando la participación de la ciudadanía.

Junto con lo anterior se permitirá que personal calificado de seguridad municipal pueda colaborar con algunas de las tareas que actualmente desarrolla Carabineros, como la coordinación del tránsito y el resguardo de víctimas de violencia intrafamiliar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto