Bolivia y Rusia analizan nuevos proyectos de cooperación militar
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia y Rusia analizan nuevos proyectos de cooperación militar

Comisiones militares de Bolivia y Rusia reunidas en La Paz. Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia.
|

Comisiones de Bolivia y Rusia sostuvieron reuniones para analizar nuevos proyectos en el marco de la cooperación técnico-militar bilateral en beneficio de las Fuerzas Armadas bolivianas. Los encuentros tuvieron lugar el 4 y 5 de julio en las instalaciones de la Escuela Militar de Ingeniería ubicadas en la ciudad de La Paz.

La representación boliviana fue encabezada por el viceministro de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral de Bolivia, general de ejército (retirado) José Luis Begazo Ampuero, mientras que el jefe de la comisión militar rusa fue Punchuk Anatoliy.

Las autoridades bolivianas y rusas no precisaron los temas tratados. En una declaración previa, el viceministro Begazo señaló que durante las dos jornadas de trabajo se tendrá “oportunidad para mostrar la fortaleza de la relación bilateral que materializará nuevos enfoques y proyectos de cooperación en todas las dimensiones del quehacer de ambos estados”.

Nevesidades de las FFAA bolivianas

Cabe decir que Bolivia y Rusia han firmado varios acuerdos de cooperación técnico-militar pero, a pesar de que continúan las reuniones periódicas para su concreción, aún no trascendido sobre la firma de algún contrato referente a la adquisición de material militar ruso por parte de las Fuerzas Armadas bolivianas.

El Ejército boliviano, en su plan de reequipamiento, contempla la adquisición de armamento liviano (fusiles de asalto, ametralladoras, etc.), vehículos tácticos, medios blindados, artillería, entre otros materiales y equipos.

La Armada, por su parte, indicó, años atrás, que requería “lanchas acorazadas” para el desplazamiento de tropas y la atención de emergencias ante desastres naturales, así como hovercraft. En su momento se comentó de conversaciones en Rusia para tal fin.

Finalmente, la Fuerza Aérea, en su demanda de aviones de combate, ha indicado que entre los modelos considerados figura el entrenador avanzado/ataque ligero tipo Lead-In Fighter Trainer (Lift) Yakovlev Yak-130. Mientras, que, para completar la flota de helicópteros, ha habido negociaciones respecto al Mi-17V-5, según ha asegurado la corporación estatal rusa Rosoboronexport.

Cabe decir, finalmente, que el próximo 11 de julio el presidente Evo Morales iniciará una visita a Rusia donde tratará con su homólogo, Vladimir Putin, lo relacionado con la cooperación bilateral en distintos ámbitos que, si bien no ha sido confirmado, podría estar incluido el militar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto