menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Ocho años de ausencia

La flota Argentina vuelve a los ejercicios Unitas

Pruebas de carga y estiba en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires. Fuente: Ministerio de Defensa

Pruebas de carga y estiba en Puerto Belgrano, provincia de Buenos Aires. Fuente: Ministerio de Defensa

19/07/2019 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

Unidades de la flota de mar de la Armada Argentina (ARA) se preparan para participar de los próximos ejercicios Unitas LX fase Atlántico que se llevarán a cabo entre el 18 y 31 de agosto próximo en la República Federativa del Brasil. La Armada Argentina vuelve a participar de estos ejercicios con medios navales luego de ocho años.

Participarán 372 efectivos de la Armada nacional, el transporte ARA Bahía San Blas B-4 y el destructor ARA Almirante Brown D-10 de la clase MEKO 360. Antes de zarpar, las unidades efectúan tareas de alistamiento en los medios navales, aeronavales y terrestres, diversas pruebas de carga y estiba de equipo, y entrenamiento en dos etapas. En la primera, se reproducirán los escenarios previstos en los simuladores del Centro de Investigación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (Ciemf) y de la Escuela de Técnicas y Tácticas Navales. En la segunda fase se ejercitarán las operaciones en el mar.

El objetivo es lograr la correcta coordinación durante los ejercicios que contarán con una etapa naval (Unitas LANT) y otra anfibia (Unitas Amphibious) de las cuales participarán unidades de las armadas de, además de Argentina, Brasil Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay y Perú.

En esta oportunidad, se llevarán a cabo tareas orientadas a unificar procedimientos en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales.

Ejercicios Unitas

 

Los Unitas son ejercicios anuales orientados a mejorar la interoperabilidad y establecer vínculos de confianza entre las Armadas de las naciones participantes, con el objeto de entrenarlas, capacitarlas y contribuir a la estabilidad regional y a establecer relaciones recíprocas y de cooperación multinacionales.

Los ejercicios surgieron a partir de la Primera Conferencia Naval, que se realizó en Panamá en 1959, y se llevan adelante en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Estas operaciones se realizaron por primera vez en aguas de Venezuela, el 28 de agosto de 1960, y cada año van variando sus sedes. Los ejercicios se dividen en tres fases: Atlántico, Pacífico y Caribe.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje