Chile y Argentina comprueban su interoperabilidad en Viekaren 2019
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile y Argentina comprueban su interoperabilidad en Viekaren 2019

El ejercicio consideró la aeroevacuación de un herido por un helicóptero naval chileno. Foto: Armada de Chile
|

La Armada Argentina y la Armada de Chile realizaron una nueva edición del ejercicio naval combinado Viekaren para verificar el nivel de interoperabilidad ante situaciones de emergencia y rescate de personas en las aguas del canal Beagle.

El ejercicio Viekaren, que se desarrolló del 19 al 24 de agosto, es una actividad enmarcada dentro de los acuerdos del Tratado de Paz y Amistad de 1984 y tiene por finalidad fomentar las buenas relaciones entre Chile y Argentina.

La actividad, que se ha efectuado desde el año 2000, permite incrementar el grado de confianza en las operaciones conjuntas, intercambiar y estandarizar procedimientos como también mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias en el canal Beagle, paso marítimo en donde ambos países comparten derechos de navegación.

La Armada de Chile participó en el ejercicio Viekaren XIX con el patrullero de servicio general PSG-73 Isaza y las lanchas de servicio general LSG-1603 Alacalufe y LSG-1604 Hallef de la Tercera Zona Naval además de un helicóptero Airbus AS365 Dauphin perteneciente al Grupo Aeronaval Sur.

Por su parte la Armada Argentina desplegó el aviso ARA Bahía Agradable (A-23), la lancha rápida ARA P-86 Indómita, la lancha patrullera ARA P-63 Barranqueras y un avión de vigilancia marítima Beechcraft B-200 Cormorán del Comando de Aviación Naval.

Los escenarios de Viekaren

En Viekaren XIX se simularon situaciones de emergencia y rescate de personas que pusieron a prueba el nivel de alistamiento y el grado de interoperabilidad de las tripulaciones de los buques y aeronaves desplegados en la zona por la Armada de Chile y la Armada Argentina.

El evento contempló diferentes escenarios de siniestros en los que se desarrollaron operaciones de búsqueda y salvamento, atención y aeroevacuación de heridos, prácticas de remolque entre unidades argentinas y chilenas además de buceo combinado diurno y nocturno por parte de la Partida de Salvataje del Distrito Naval Beagle de Chile y del Área Naval Austral de Argentina con el fin de arreglar las averías del casco de un buque accidentado.

Otra de las actividades fue el simulacro de un buque de pasajeros varado que consideró la caída de un hombre al agua, un incendio y el derrame de combustible que exigió el despliegue de barreras anticontaminación.

En el ejercicio se realizó además el traslado aéreo de una persona quemada de alta complejidad a través del helicóptero Dauphin a la localidad chilena de Puerto Williams y su posterior aeroevacuación por el avión B-200 Cormorán a la ciudad argentina de Ushuaia.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto