menú responsive
AMÉRICA | Armada
-/5 | 0 votos

Ejercicio Unitas LX Atlántico

La Infantería de Marina de Chile presenta sus capacidades en Brasil

Efectivos de la BAE armados con fusil FN SCAR L y ametralladora HK MG-4 en Unitas LX. Foto: Roberto Caiafa/Infodefensa.com

Efectivos de la BAE armados con fusil FN SCAR L y ametralladora HK MG-4 en Unitas LX. Foto: Roberto Caiafa/Infodefensa.com

11/09/2019 | Valparaíso

Nicolás García

Un pelotón de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE) del Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile participó en la fase anfibia del ejercicio multinacional Unitas LX Atlántico que se desarrolló del 22 al 29 de agosto en la costa de Río de Janeiro, Brasil.

La etapa anfibia (Unitas Amphibious) tuvo por finalidad unificar procedimientos en tareas de protección y asistencia humanitaria ante situaciones de desastres naturales a través de acciones combinadas en las que se emplearon vehículos de asalto anfibio AAV-7 del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos (USMC).

En el ejercicio se simuló un escenario de crisis humanitaria generado por problemas internos de un país ficticio y un huracán que afecta su costa. Ante esta situación, la Fuerza de Tarea Multinacional ejecuta una operación de asistencia humanitaria y alivio de catástrofe (HA/DR) liderada por Brasil y Estados Unidos.

Interoperabilidad y confianza

 

El personal chileno, integrado por cinco oficiales y 17 gente de mar, interoperó con efectivos de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Paraguay y Perú. El contingente nacional cumplió roles en el Staff de la Fuerza de Tarea, en la Fuerza de Tarea Anfibia e integró la Fuerza de Desembarco con un pelotón de fusileros Infantes de Marina y contribuyó con sus capacidades en la planificación, ejecución y control del ejercicio.

La fase anfibia consideró operaciones de embarco y desembarco de helicópteros, combate urbano, tiro en movimiento, empleo de técnicas y tácticas, entre otras tareas. La Fuerza de Tarea Anfibia fue integrada por el navío dique multipropósito Bahía (G40), el buque de patrulla oceánica Apa (P121), los patrulleros Guaporé (P45) y Macaé (P70) y la lancha de desembarco Marambaia (L20) de Brasil y el buque de asalto USS Carter Hall (LSD-50).

El ejercicio Unitas LX Atlántico consideró una etapa marítima (Unitas LANT) orientada a mejorar la interoperabilidad y establecer vínculos de confianza entre los países asistentes con el propósito de entrenarlos, capacitarlos y contribuir a la estabilidad regional. En esta fase participaron unidades y aeronaves de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Perú.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje