menú responsive
AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Como puerto base

China plantea usar a Punta Arenas para llegar a la Antártica

La idea es transportar desde la ciudad chilena materiales y personal. Foto: Liu Shiping / Xinhua

La idea es transportar desde la ciudad chilena materiales y personal. Foto: Liu Shiping / Xinhua

07/10/2019 | Santiago

Óscar E. Aránguiz

En el marco de la primera reunión del Comité Conjunto de Cooperación Antártica Chile-China, la delegación asiática planteó usar la ciudad de Punta Arenas como puerto base para desarrollar su programa antártico.

La reunión se realizó el 17 de septiembre en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la que fue presidida por el jefe de la Dirección de Antártica de la Cancillería, Camilo Sanhueza, y por el director general adjunto de la Administración China para el Ártico y la Antártica, Xia Limin. En la jornada participaron representantes del Ministerio del Medio Ambiente; de la Subsecretaría de Defensa; de la Armada de Chile; de la Fuerza Aérea de Chile; del Instituto Antártico Chileno; y de la Dirección de Asia Pacífico.

Ambos países firmaron en diciembre del 2010 un memorándum de entendimiento para la Cooperación en Asuntos Antárticos entre el Instituto para la Investigación Polar de China y el Instituto Antártico Chileno. Y en mayo del 2017, un memorándum en Materia de Cooperación Antártica entre las dos Repúblicas.

El requerimiento chino


Durante la reunión se abordó la propuesta binacional chileno-argentina para el establecimiento de un área marina protegida en el Dominio 1 de la Antártica, la cual es una prioridad de acción de ambos países en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (Ccrvma).

Además se revisaron asuntos relacionados con iniciativas de cooperación científica, logística y medioambiental, así como también las necesidades que presenta el programa antártico chino para la concreción de proyectos en sus bases emplazadas en el continente antártico, las cuales se indicó requieren del uso de Punta Arenas como puerto base para el desplazamiento de materiales y de personal, tanto por vía marítima como aérea.

La jornada de trabajo generó un temario que será seguido por los integrantes de ambas delegaciones, con miras a poder profundizar una agenda de cooperación bilateral en materias antárticas.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje