Chile amplía a 15 regiones el Estado de Emergencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile amplía a 15 regiones el Estado de Emergencia

Infantes de Marine del DIM N° 1 Lynch custodiando un supermercado, uno de los blancos de los saqueos. Foto: Armada de Chile
|

El Gobierno de Chile extendió el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia a 15 regiones del país tras una serie de violentos disturbios que han provocado una grave alteración del orden público y puesto en riesgo la seguridad, integridad y tranquilidad de la población.

El Estado de Emergencia está vigente en comunas de las regiones Metropolitana, Valparaíso, Biobío, Coquimbo, O´Higgins, Antofagasta, Los Ríos, Ñuble, Maule, Los Lagos, Araucanía, Tarapacá, Atacama, Magallanes y Arica y Parinacota.

Este acto administrativo ha sido adoptado por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, por los múltiples atentados contra la propiedad pública y privada, además de desórdenes públicos y barricadas que están afectando la garantía de libre circulación de las personas, así como el orden y la seguridad pública del país.

Como publicó Infodefensa.com, el origen de esta ola de violencia y vandalismo se inició el 18 de octubre a raíz de manifestaciones contra el alza tarifaria del tren subterráneo de Santiago que desembocó en actos de pillaje y atentados contra la propiedad pública y privada y que a la fecha siguen sin control tanto en la capital del país como en varias zonas del territorio nacional.

Pese a los esfuerzos del personal policial y militar en controlar la situación y retomar la normalidad, los hechos de violencia y vandalismo se han incrementando y han determinado la necesidad de adoptar toque de queda total en diferentes comunas lo que limita al desplazamiento de las personas en el horario fijado y permite a los efectivos realizar rondas y detener y trasladar a los sujetos que no tengan permiso de circulación a una unidad policial.

Una medida necesaria

El Estado de Emergencia entró en vigencia el 19 de octubre en las provincias de Santiago y Chacabuco, además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto de la Región Metropolitana. El general de división Javier Iturriaga, asumió como Jefe de la Defensa Nacional (JDN) y quedó al mando de los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentran en esa zona. Posteriormente esta decisión se ampliaría a toda la región.

La medida fue aplicada también en esa misma jornada en la región de Valparaíso quedando al mando como JDN el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Andrés de la Maza, mientras que en la provincia del Biobío fue nombrado el comandante en jefe de la Segunda Zona Naval, contraalmirante Carlos Huber.

El 20 de octubre se determinó Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las ciudades de Coquimbo y La Serena asumiendo como JDN el general de brigada Jorge Morales y en Rancagua quedando al mando el general de brigada Jorge Jacque. Esta medida se amplió la tarde del domingo a la comuna de Antofagasta en donde fue designado el general de brigada aérea José Miguel Aguirre mientras que en Valdivia fue nombrado el general de brigada Joaquín Morales.

El 21 de octubre se amplió el Estado de Emergencia a las comunas de Chillán y Chillán Viejo de la región de Ñuble siendo designado como JDN el general de brigada Daniel Ortiz mientras que en las comunas de Temuco y de Padre Las Casas de la región de la Araucanía asumió el general de brigada Patricio Mericq. Además fue nombrado JDN en la comuna de Talca de la región del Maule el general de brigada Rodrigo Ventura y en la ciudad de Punta Arenas de la región de Magallanes el general de brigada Jorge Peña.

El Estado de Emergencia está vigente además en las comunas de Puerto Montt y Osorno de la región de Los Lagos siendo designado JDN el general de brigada aérea Cristián Eguia; en las comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar de la región de Atacama quedando al mando el general de brigada Rodrigo Valdivia; y en la provincia de Iquique y la comuna de Pozo Almonte de la región de Tarapacá asumiendo el general de división Juan Carlos Henríquez.

La declaración del Estado de Emergencia se ha extendido a la comuna de Puerto Natales de la región de Magallanes, a las comunas de Tocopilla, Mejillones y Calama de la región de Antofagasta y a la ciudad de Arica de la región de Arica y Parinacota donde fue nombrado como JDN el general de brigada René Bonhomme.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto