EEUU entrega dos millones de dólares a Perú por el despliegue de submarinos en Subdiex
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU entrega dos millones de dólares a Perú por el despliegue de submarinos en Subdiex

Submarino U2091200 de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú
|

El Ministerio de Defensa del Perú ha aprobado la donación en efectivo de la Comandancia de la Fuerza de Submarinos del Atlántico de la Armada de Estados Unidos (Comsublant) por el despliegue de submarinos para los ejercicios de guerra antisubmarino Subdiex 2019 y 2020.

Mediante los oficios 371/MAAG/NAVSEC, de fecha 23 de julio de 2019, y 451/MAAG/NAVSEC, de fecha 13 de septiembre de 2019, el Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de Estados Unidos de América informa a la Marina de Guerra del Perú que la Comsublant ha habilitado 750.000 dólares y 1.280.500 dólares a manera de financiamiento parcial del despliegue de sendos submarinos para los ejercicios de guerra antisubmarina Subdiex 2020 y Subdiex 2019, respectivamente.

El ejercicio

Subdiex (Submarine Diesel Electric Exercise) es un ejercicio de principal orientación hacia la guerra antisubmarina en el que la Armada de Estados Unidos plantea escenarios de entrenamiento para los grupos de combate que se preparan para despliegues prolongados en diferentes áreas de responsabilidad naval alrededor del mundo.

Una de las principales amenazas para los navíos de guerra estadounidenses es el silencioso submarino de propulsión diésel eléctrica. Para acostumbrar a sus tripulaciones en maniobras contra esta potencial amenaza, la Armada de Estados Unidos invita a diferentes Armadas internacionales para que participen como sparring. El ejercicio tiene una duración aproximada de seis meses.

En América Latina, la Marina nacional más invitada a desempeñar la función de sparring es la Marina de Guerra del Perú (MGP), la cual participa en Subdiex desde el año 2002. Al respecto, la MGP señala que los submarinos diésel no cuentan con la potencia de fuego, rapidez o capacidad de despliegue de los submarinos de propulsión nuclear, sin embargo han probado ser muy difíciles de rastrear por los submarinistas estadounidenses.

Cabe indicar que en mayo pasado, la Comsublant puso a disposición de la Armada peruana la suma de 2.364.500 dólares como financiamiento parcial para Subdiex 2019.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto