Iridium completa el recambio de toda su red de satélites de órbita baja
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Iridium completa el recambio de toda su red de satélites de órbita baja

Mapa en tiempo real de terminales Iridium conectadas la semana pasada.. Foto Gabriel Porfilio.
|

Durante la Reunión Anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos (AUSA 2019) en Washington, la empresa Iridium anunció que acaba de completar el recambio de toda la red de satélites de órbita baja, con una expectativa de vida en los nuevos de entre 15 a 20 años, utilizando ocho lanzamientos de cohetes Falcon X para un total de 75 satélites en órbita manteniendo 66 operativos y el resto como repuestos. El mercado actual de la firma se distribuye en 80% comercial y 20% gubernamental destacándose que únicamente dentro de Estados Unidos la firma tiene mas de 130.000 clientes.

El anuncio se realizó en el transcurso de una charla entre Infodefensa.com, el director – corporate communications, public relations and industry affairs, Jordan Hassin; el director, government business development, Kirby Watson; y el public relations manager, Kelli Sullivan.

Iridium Certus

Sistemas de Iridium en AUSA 2019 Foto Gabriel PorfilioEsta nueva constelación de satélites, denominada Iridium Next, ha permitido el desarrollo de Iridium Certus, una plataforma avanzada de conectividad multiservicios. El sistema opera en la banda L y utiliza los equipos Iridium Connected para proveer acceso a banda ancha y pronto transmisión de voz y datos para todo tipo de vehículos e instalaciones, tanto marítimas como terrestres y aéreas.

El nuevo desarrollo permite múltiples operaciones utilizando una única terminal con una sensible reducción de costos. Certus es ofrecido en dos opciones, Midband con una capacidad de subida de datos a los satélites de 22Kbps y de bajada de 88Kbps utilizando antenas de pequeño tamaño optimizadas para mantener un equilibrio entre precio, tamaño y poder y Broadband con mucha mayor capacidad de transmisión, con una subida de datos a 176 Kbps y hasta 1.4 Mbps de bajada, pero en este caso utilizando antenas de estado sólido optimizadas fundamentalmente para velocidad.

Dentro de este grupo se destacó la nueva terminal Iridium Certus 9770 que significa una reducción significativa en tamaño con respecto a sus predecesoras. Esto permitirá que las terminales puedan ser instaladas en una más amplia cantidad de usuarios, ocupando menos espacio y peso, fundamentalmente en VANT y efectivos militares operando fuera de vehículos.

Contratos con el Gobierno de Estados Unidos

Recientemente la firma recibió la adjudicación de un contrato por 738.5 millones de dólares por siete años para proveer al Departamento de Defensa, a través del US Air Force Space Command, servicios ilimitados de su constelación de satélites de orbita baja (Low Earth Orbit en inglés).

El contrato, que funciona como un plan ‘familiar’ de acceso ilimitado a los distintos servicios provistos por Iridium, incluye la transmisión de datos, voz en forma segura e insegura, comunicaciones tácticas y otros para miembros del Departamento de Defensa y otros suscriptores aprobados por ellos. Este contrato, que es la extensión de uno ya existente, marca la continuación del aumento de usuarios del sistema, que en el periodo anterior pasaron de unos 51.000 a mas de 125.000.

Aireon y Satelles

Iridium completa el recambio de toda su red de satélites de orbita baja AUSA 2019 Foto Gabriel PorfilioDos de los servicios adicionales, que utilizan la red Iridium y son únicos por sus características son Aieron, utilizado para el monitoreo global de aeronaves y Satelles, que provee ubicación y tiempo de vehículos e infraestructura. En el primer caso, los satélites de la constelación Iridium Next llevan un equipo de Aireon instalado y utilizando el sistema de networking que usa Iridium, conectando cinco satélites a la vez para proveer cobertura continua, en cualquier parte del planeta incluyendo los polos sin la necesidad de utilizar estaciones terrestres.

Este sistema permitirá proveer a controladores aéreos en tierra con información en tiempo real para facilitar mantener la separación entre aeronaves. Mientras tanto Satelles provee información de tiempo y localización para todo tipo de vehículos e infraestructura.

Esta información es clave, por ejemplo, en lo que se refiere a la hora exacta para la sincronización de distintos elementos de infraestructura como por ejemplo redes de comunicaciones o de energía que dependen de la exactitud para sus procesos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto