EEUU mantendrá su colaboración con el Triángulo Norte centroamericano en seguridad
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

EEUU mantendrá su colaboración con el Triángulo Norte centroamericano en seguridad

El ministro de Seguridad salvadoreño, Rogelio Rivas. Foto: Ministerio de Seguridad de El Salvador.
|

El Triángulo Norte de Centroamérica, conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador, continuará recibiendo la cooperación de Estados Unidos en materia de seguridad, debido a que la región ha experimentado resultados favorables en cuanto migración. Así lo confirmó el secretario interino de Seguridad de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien se reunió en El Salvador con los ministros de Seguridad de los tres países, para tratar temas de migración ilegal, seguridad fronteriza y cooperación.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Rogelio Rivas, aseguró que “se han llegado a grandes acuerdos de beneficio para el país” y el resto de naciones del Triángulo Norte de Centroamérica.

Recuperación de 'Alianza para la Peosperidad'

Dentro de los convenios con Estados Unidos, Rivas destacó el Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA, por su sigla en inglés), firmado entre la canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, y McAleenan en septiembre pasado.

El funcionario estadounidense enfatizó en que el asocio firmado entre El Salvador y su Gobierno “es integral” y forma parte de una serie de 12 acuerdos bilaterales y multilaterales firmada entre el país, Guatemala, Honduras y Estados Unidos.

Desde que comenzaron estos esfuerzos, en mayo de este año, aseguró, se ha alcanzado “resultados históricos” en la reducción de la migración irregular del Triángulo Norte, con una disminución de hasta el 86 %. De acuerdo con datos de Seguridad estadounidense, en mayo de 2019, se registraba la entrada de 3.300 migrantes centroamericanos, mientras que en el último mes se llegó a solo 450.

En abril pasado, recordó McAleenan, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, congeló Alianza para la Prosperidad, programa de fondos de cooperación no reembolsable para Guatemala, Honduras y El Salvador, porque se enfocó en “socios que trabajaban en una responsabilidad compartida”.

Con la firma de acuerdos de asilo, agregó, “el presidente Trump dio la orden de restablecer la cooperación”; sin embargo, no especificó el monto y las condiciones de la misma, se limitó a destacar que serán “de provecho para todas las partes”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto