menú responsive
AMÉRICA | Empresas
-/5 | 0 votos

Nueva infraestructura en la base militar mexicana

La industria civil pone en jaque el aeropuerto de la Sedena en Santa Lucía

Foto: Nelly Segura

Foto: Nelly Segura

30/10/2019 | Ciudad de México

Nelly Segura

Aeroméxico, Copa Airlines, Avianca y Latam Airlines, cuatro de las principales aerolíneas de América Latina que operan en México, desconfiaron del nuevo aeropuerto que construye la Secretaría de la Defensa Nacional en la base militar de Santa Lucia, Estado de México.

Los titulares de las empresas consideran que, por su modelo de negocio, necesitan operar en un solo aeropuerto y no en tres (Santa Lucia, Ciudad de México y Toluca), como propone con su proyecto de aeropuertos metropolitanos el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La postura de la industria

 

En un encuentro de directores de líneas aéreas organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo en Brasilia, señaló el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, aseguró: “Necesitamos operar en un solo aeropuerto. No hace sentido operar en dos tan próximos porque nuestros equipos a veces van a Guadalajara o a Nueva York, y cambiar pasajeros, el equipo, y hacer un brinco de 15 kilómetros y segmentar las operaciones, aumenta los costos”.

Por otro lado, el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron, apuntó que ellos operarán en un solo aeropuerto y tiene que ser donde esté Aeroméxico pues tienen una alianza de conectividad con la aerolínea mexicana.

En su participación el director ejecutivo de Latam Airlines, Enrique Cueto, pidió claridad en el proyecto y consideró que es difícil entender el proyecto.

Asimismo, el titular de Avianca, Ando Van Der Werff, explicó que en el mundo hay pocos ejemplos de sistemas aeroportuario funcionales, por lo que mostró sus dudas con el planteamiento que el gobierno federal.

México se mantiene firme

 

Cuestionado al respecto, el presidente, López Obrador, dijo que las aerolíneas que las aerolíneas cambiarán de parecer poco a poco, cuando tengan más información del proyecto. “Se tiene que ir también aceptando, poco a poco, que no puede haber un interés particular por legítimo que sea por encima del interés nacional. Antes los intereses de grupos eran los que se imponían, ahora ya no es así, es el interés general lo que prevalece”, afirmó.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje